Publicidad
Política · 30 de Enero de 2020. 17:28h.

La Generalitat normaliza a los presos

Comparecencias en el Parlament y entrevistas en TV3

La Generalitat normaliza a los presos

Consejera de Justicia, Ester Capella

El Departamento de Justicia ha autorizado por primera vez la entrada de cámaras de televisión en la cárcel de Lledoners para entrevistar a los ex consejeros presos. La primera entrevista emitida ha sido la de TV3 al ex consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, dos días después de que compareciera -junto con el resto de ex consejeros presos- en el Parlament y cuando ya se ha anunciado que habrá elecciones anticipadas.

El jefe de internacional de la cadena pública, Joan Carles Peris, encargado de entrevistar Romeva, ha destacado al inicio de la información del TN Migidia que está en la cárcel “por motivos políticos” y que se encuentra “más fuerte personalmente, política e, incluso, físicamente”.

“Raül Romeva se siente más fuerte personalmente, políticamente e incluso físicamente después de 710 días de prisión. Él y sus compañeros independentistas son vistos por el resto de internos como unos presos diferentes, porque están por motivos políticos, pero iguales, porque están sometidos al mismo régimen penitenciario”, ha dicho Peris.

Raül Romeva ha defendido el diálogo y ha lamentado que Ciutadans, PSC y el PPC desaprovechasen la comparecencia este martes de los seis ex consejeros para intercambiar opiniones. “Me duele que en un Parlament, donde se supone que tienes que hablar, rechacen hacerlo en una situación tan singular como la que vivimos”, ha manifestado. Ha añadido que “no hay ningún conflicto en el mundo, por complicado que sea, que no se haya resuelto alrededor de una mesa, hablando”.

La opinión de Romeva contrasta con lo ocurrido en el pleno de 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando los partidos independentistas acordaron suprimir todos los trámites parlamentarios, como el debate de totalidad, el debate y las comparecencias en comisión y la solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, para agilizar la aprobación de las leyes de referéndum y transitoriedad jurídica.

Respecto a la justicia española, el ex consejero ha considerado que está “secuestrada” por “unas determinadas mentalidades” que dan más importancia a “defender la unidad de España que hacer valer los principios morales y éticos”.

“El régimen del 78 limpió cuando tocaba unas determinadas dinámicas, unas determinadas estructuras. La justicia continúa estando controlada, secuestrada, por unas determinadas familias, por unas determinadas mentalidades. Hasta el punto de que para muchos jueces y para muchos fiscales es más importante defender la unidad de España que hacer valer los principios morales y éticos de la justicia”, ha asegurado.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 @StopSeparatismo, Barcelona, 30/01/2020 - 19:58

Los presos politicos en venezuela están famélicos, incomunicados, sin jucio, torturados y reventados a palos.. Los politicos presos de cataluña dan entrevistas, hacen mititines politicos, viajan en cochazos, los mossos se cuadran y visten elegantes ropajes y tienen sobrepeso...
https://www.antena3.com/noticias/mundo/presos-politicos-venezuela-denu

#9 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 30/01/2020 - 19:42

Tan be que viuriem ara a la Republica Africana del Ripolles sense jutges, fiscalies ni Guardia Sivil, sense premsa ni cadenes de televiso anticatalanes, ni Cañas ni Coscus, ni pericos ni Vila Rojas, ni Loquillos ni Serrats, sense Ferias de Abril ni Rosas Marias Sarda, sense Alberts Soler ni Rosalias, sense Javiers Cercas ni Eduardos Mendoza, ni

#8 Joan, Tarragona , 30/01/2020 - 18:41

Vengaaa!!! mas madera. Que aburrimiento. Siempre lo mismo. Si esa gente tiene regimen penitenciario yo soy Sor Angustias..

#7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 30/01/2020 - 18:29

Estos están tan preso como lo estaba Pablo Escobar en la catedral, su "prisión" de 5 estrellas. Mafiosos y golpistas con el mismo tren de vida.

#6 El Sifoner, Castelló, 30/01/2020 - 18:21

Osti., como en Turquia. viva la represión y la falta de libertad de expresión. (modo irónico)