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Política · 4 de Enero de 2013. 14:12h.

La Generalitat pagará por el Eix 2.500 millones más de lo que ha costado

El coste de la obra es 700 millones y el resto es 'peaje en la sombra' durante 33 años

La Generalitat pagará por el Eix 2.500 millones más de lo que ha costado

Mas, durante la inauguración, con el presidente de Cedinsa

Cada camión que atraviese el Eix Transversal costará a la Generalitat 12 euros, y cada coche 9. Este es el peaje a la sombra que pagará el Govern hasta el 2040, unos 2.500 millones de euros, por una obra que este viernes ha inaugurado el desdoblamiento, y que ha costado 700 millones de euros.

El presidente de la empresa que ha desdoblado el Eix y que se ocupará de su mantenimiento, Pedro María Maqueda, ha pedido al presidente Mas que continúe invirtiendo en infraestructuras. "Nos preocupa cómo quedará el sector de la construcción a partir de ahora", ha dicho el dirigente, quien ha recordado a Mas que "es imposible salir de la crisis sin inversiones".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado la "dinamización económica" que supondrá el desdoblamiento de la infraestructura y el rendimiento que sacarán los municipios de la Catalunya central. Mas ha descartado inaugurar muchas obras más en los próximos años.

También ha resaltado que la puesta en servicio del desdoblamiento del Eix Transversal es "un buen ejemplo de infraestructura donde el dinero se han puesto en donde se puede estimular la economía y el empleo" y una muestra de que "cuando hay posibilidades de decidir por nosotros mismos, cuando tenemos autonomía y autogobierno, las cosas pueden funcionar mejor, cuando dependemos de fuera, en este caso de Madrid, las cosas suelen ir más lentas o no ir".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en el transcurso del acto central de la puesta en servicio del desdoblamiento del Eix Transversal, que ha presidido este mediodía, en el viaducto de Sant Sadurní d'Osormort, acompañado del consejero de territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. Previamente, Artur Mas y el resto de autoridades han visitado el Centro de Control y Conservación de Cedinsa, la empresa encargada de la obra.

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40 Comentarios

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#25 contribuyente, Santo Domingo, 06/01/2013 - 12:19

Ese sobre coste es más del 3% claro que os funciona mejor y más os funcionaría siendo independientes, sin nadie que os ponga freno,

#25.1 recaptadora d'impostos, dels que no paguen, 06/01/2013 - 15:33

tu faries molt més bé d'intentar frenar els problemes del banano, i de la coca amb recapte, al teu país de la República Bananera Dominicana que no pas d'intentar ficar, continuadament, cullarada sudaca en els afers dels altres.

#24 Pep, Catalunya = CIU, 06/01/2013 - 03:10

LA CULPA DE MADRITTTTTT !

#23 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 05/01/2013 - 21:56

Pues Mas está muy satisfecho de esta obra y alardea de lo bien que funcionan aquí los contratos públicos con las empresas cuando Madriz no mete la nariz. A lo mejor soy un malpensado, pero esto me huele a bastante más del 3 por 100.

#23.1 Ciutadà català (i prou), La Torre de Fontaubella, 06/01/2013 - 10:36

Aques invent és del tripartit, i els sociates no s'hi possen per menys del 10%.

#23.2 Joan, Girona, 06/01/2013 - 18:14

Si aquest eix depengues de Madriz encara no estaria ni començat. El que molesta als ejpanyó es que hauran de pagar. Ara si enlloc d ' enllaçar Cervera amb Girona fos per enllaçar Villaasnos de arriba con villaburros de abajo seria perfecte.

#22 En Siscu, Artesa de Segre, 05/01/2013 - 19:12

Demanu-li comptes al tripartit, autor de l'invent. És que el tripartit va començar i acabar moltes coses, però se'n va endescuidar de pagar-les.

#21 Kropotkin, Vic, 05/01/2013 - 12:29

Madrit nos roba... Jua, jua, jua,...

#21.1 Ricard, Sant Pere de Torrelló, 06/01/2013 - 10:37

Cert.