El fiscal superior de Catalunya ha comunicat a la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Guardia Urbana que todos los cuerpos policiales pasan a un "único mando" del Ministerio del Interior. Este anuncio se ha hecho en una reunión que se ha celebrado a las 12.00 horas en la Fiscalía Superior de Catalunya con la finalidad de detener el referéndum del 1-O. Esta orden implica que los Mossos pasen a estar bajo las órdenes del Ministerio del Interior.
Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil ha sido nombrado por la Fiscalía como "director técnico" para coordinar a los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil en los operativos para evitar el referéndum del 1 de octubre.
Esta reunión se ha llevado a cabo después de que el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que fue convocado por el fiscal la semana pasada, pidiera al fiscal general que la orden de estar a las órdenes de un político del Ministerio de del Interior se le entregara por escrito y se le especificaran detalladamente las directrices. El conseller de Interior ya alertó, ayer mismo, que la intención del Gobierno era asumir el control de la policía catalana.