El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado, durante la sesión de control a Artur Mas, que la Generalitat planea utilizar las tarjetas sanitarias como censo para hacer el referéndum de autodeterminación.
El líder de C s advirtió que "pediremos su dimisión e iremos a los tribunales si el Gobierno está utilizando las tarjetas sanitarias de todos los ciudadanos que están en Cataluña para organizar el referéndum ilegal".
Albert Rivera le preguntó si es cierto que "quiere hacer un referéndum ilegal y una declaración de independencia unilateral como al Kosovo" y, en este sentido, ha alertado de que "le pregunto porque hemos tenido conocimiento de que planean dos cosas: o hacer un referéndum ilegal utilizando tarjetas sanitarias de la gente que vive en Cataluña o bien, como dijo el señor Rull, no descartan una declaración catalano-kosovar ".
El presidente de C 's ha pedido explicaciones a Mas en nombre del Álvaro, uno de los 200 ciudadanos que han trasladado sus preguntas al partido a través de las redes sociales, y ha defendido que en C' s "no queremos que Cataluña sea el Kosovo del Mediterráneo ni España los Balcanes "sino que" nuestro modelo es el de Massachussets y Baviera ". Rivera ha pedido a Mas que "si no se ve capaz de gobernar Cataluña dentro de España y Europa, deje".