El Govern ha descartado recurrir los 2.000 rastreadores del Ejército que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, porque “en estos momentos tenemos un sistema propio”, en referencia al programa que ofrece la empresa Ferrovial. El Departamento de Salud adjudicó sin concurso público el rastreo y seguimiento de positivos de coronavirus en Ferroser -una filial de Ferrovial- por un importe de 17 millones de euros.
La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha afirmado que “se han multiplicado los efectivos de rastreo desde el Govern de Catalunya. En este momento no es necesario, pero esto no quiere decir que si en algún momento fuera necesario no podamos pedir lo que consideramos oportuno”.
Budó ha indicado que “todavía no conocemos la letra pequeña de los anuncios de Pedro Sánchez” y ha destacado que “desde el Departamento de Salud se ha actividad un sistema de rastreo”. Sin embargo, la portavoz del Govern no cierra la puerta a solicitar rastreadores del Ejército, porque “si algo hemos aprendido en esta pandemia es no poder hablar de manera categórica nunca más”.
“Haremos todo lo que sea necesario para preservar la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya”. “Si es necesario, activaremos lo que sea necesario”, ha remachado Meritxell Budó, a pregunta de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.
