Publicidad
Política · 26 de Octubre de 2019. 12:03h.

La Generalitat prepara la segunda parte

Torra advierte que "no hay retorno"

La Generalitat prepara la segunda parte

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este sábado por la mañana en un acto en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat a los alcaldes de los ayuntamientos catalanes que han aprobado mociones en sus plenarios de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

Los alcaldes han hecho entrega de las mociones que propusieron la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en las que se apoya a los líderes independentistas encarcelados y los que están en el extranjero y se defiende el derecho a la autodeterminación. Un total de 814 ayuntamientos, la mayoría de localidades pequeñas y con poco peso demográfico, han aprobado el texto de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del proceso.

Con este acto ya son tres las veces que los alcaldes participan en un acto unitario en el Palau de la Generalitat. La primera vez se hizo el 4 de octubre de 2014 antes de la consulta del 9 de noviembre con Artur Mas. La segunda vez fue en septiembre de 2017 con el expresident Puigdemont, en un acto a favor del referéndum, donde participaron más de 700 alcaldes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha cerrado el acto, ha transmitido a los alcaldes que han participado en el acto que "el camino hacia la autodeterminación ya no tiene retorno" y que "sólo juntos podemos acabar lo empezamos". Torra ha manifestado que "con las mociones ha rechazado una sentencia ignominiosa que nos condena a todos, porque todos votamos".

"Lo volveremos a hacer. Tozudamente volveremos. El comportamiento democrático del pueblo de Catalunya no lo detendrá ni la represión, ni las amenazas de un nuevo 155, ni por las multas, ni por la prisión, ni por las condenas preventivas, ni por ningún requerimiento del Constitucional" ha manifestado el presidente de la Generalitat. "Nuestro compromiso con el derecho a volver a ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de regreso. El pueblo de Catalunya así nos lo reclama. Y nosotros tenemos que estar a la altura" ha manifestado Torra en su intervención.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha manifestado que con este acto se reafirma el "compromiso con el derecho a la autodeterminación" y ha negado que se trate de un "conflicto entre catalanas y catalanes". "Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación. Continuamos defendiendo que la democracia es la mejor manera de solucionar los problemas. Este no es un conflicto entre catalanas y catalanes, como nos quieren hacer creer" ha dicho. Los participantes en el acto han gritado "independencia" y "libertad presos políticos" cuando ha finalizado el acto.

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep M. Cervera, ha dicho que "estamos aquí para mostrar nuestro rechazo a la sentencia" y ha recalcado que "es una vergüenza de sentencia, porque nos ha confirmado que el juicio que se hizo a nuestros presos políticos fue una farsa. Esta sentencia nos condena a todos".

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Lluís Soler, ha rechazado la sentencia en su intervención. "Hoy estamos todos aquí para denunciar esta sentencia que nos consterna. No hay nada peor en democracia que tomar el derecho a la propia democracia. Es una sentencia totalmente injusta y desproporcionada" ha lamentado.

Los alcaldes soberanistas ya llevaron a cabo una visita al Palau de la Generalitat con sus varas para defender alcaldes citados por la Fiscalía General del Estado dos semanas antes del referéndum del 1-O en una muestra de apoyo al referéndum.

varesalcaldes.jpg

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#32 Eduard R, BCN, 27/10/2019 - 08:48

La próxima reunión a Soto del Real... tranquilos...

#31 Sos sos, Girona, 27/10/2019 - 06:40

Pallassos municipals !!!

#30 Risitas, Estremera, 26/10/2019 - 21:48

jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja jajaja

#29 mariaa, BCN, 26/10/2019 - 19:18

Acte carrincló i provincià. En blanc i negre semblaria el NODO....

#28 soloesmiopinon, Tabarnia, 26/10/2019 - 18:52

Supongo que las dietas y desplazamientos de toda esta colla irá a costa de los contribuyentes de sus respectivos municipios ¿no?