Publicidad
Política · 28 de Octubre de 2020. 08:25h.

La Generalitat quiere enviar satélites al espacio

El Govern planea crear una agencia espacial

La Generalitat quiere enviar satélites al espacio

El Govern invertirá 2,5 millones de euros para crear entre 2020 y 2021 una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra, en el marco de una estrategia que busca impulsar un nuevo sector económico y generar 1.200 empleos.

Esta estrategia, bautizada como NewSpace, ha recibido este martes la luz verde del Govern, que prevé una inversión de 18 millones de euros en cuatro años. "Nuestro objetivo es convertir Cataluña en un país digital, no sólo como consumidor sino también como productor de tecnologías digitales", ha asegurado en declaraciones a la prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Las primeras iniciativas que llevará a cabo la Generalitat son la creación de la agencia espacial de Cataluña, un instrumento que considera necesario para desplegar las políticas de este sector, y el lanzamiento de dos nanosatélites, a los que seguirán otros hasta crear en cuatro años "una constelación", integrada por media docena.

De hecho, el Govern ya ha puesto en marcha la licitación de la fabricación de estos dos satélites, que servirán para "generar datos que pondremos a disposición de la industria", e impulsar así un sector que Puigneró ha denominado como "la nueva economía del espacio".

Los servicios digitales que se podrán desarrollar a partir de estos satélites son variados y van desde la observación y seguimiento de los incidentes meteorológicos al control de cultivos o de rebaños situados en lugares de difícil acceso como el Pirineo, además del análisis de la contaminación atmosférica o de la capacidad de los embalses. Otra línea de trabajo es el impulso que supondrán para la mejora de la conectividad, de la mano del 5G y del Internet de las Cosas.

El conseller está convencido de que en estos momentos de dificultades por la crisis se abre una oportunidad única para lanzar una estrategia que impulsará un sector de alto valor añadido, capaz de crear unos 1.200 puestos de trabajo y de generar una facturación de 300 millones de euros en tres o cuatro años.

A nivel global, el conseller ha subrayado que en los próximos 5 años está previsto que se lancen más de 3.500 satélites de este tipo, y que el sector crezca a un ritmo del 20 % anual hasta alcanzar una facturación de unos 4.000 millones de euros en 2025.

El sector tecnológico catalán ha crecido a un ritmo de generación de empleo del 10 % anual en los últimos tiempos, un factor que anima a la Generalitat a apostar por actividades basadas en la tecnología como la industria del espacio.

Puigneró ha expresado su esperanza de que el Gobierno español "no imponga restricciones" al desarrollo de este nuevo sector por parte de la Generalitat. "Las competencias del espacio en la zona donde orbitan los nanosatélites no son exclusivas del Estado, son como aguas internacionales", ha dicho.

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#46 Ideas, BcN, 29/10/2020 - 14:10

Podrían enviar a la Rahola y luego cortarle el cable.

#45 Flanagan, Tabarnia City, 29/10/2020 - 09:03

elcatalan.es/el-prestigioso-the-guardian-se-mofa-de-la-ocurrencia-espacial-del-govern-de-la-generalitat

#44 Ramón, BCN, 29/10/2020 - 09:01

De fantasías también se vive, pero quizá algunos quieran ver si encuentran un lejano planeta al que le puedan llamar Nou Catalunya, o Narnia, no sé, y fundar allí su tan ansiada república catalana, ojalá lo consiguieran, si hace falta les buscamos todos los cohetes necesarios y se piren, para que sean felices en su fantástico nuevo mundo.

#43 Cine de Barrio, Chez Titole, 29/10/2020 - 08:53

Drama: Un savi català munta un coët impulsat per Ratafía al Masnou y la Generalitat el subvenciona i li dona un pilot per anar a l'espai, un tal Benach expert en tunejar cotxes oficials, el coët s'enlaira una mica fins que cau a Galapagar a ca la Monyos i es rebut amb estelades, pero els fatxes munten un "escratche" i calen foc al coët que peta

#42 pepe, andorra, 29/10/2020 - 02:17

si no fuera pq han sido la autonomia q mas ha recortado en sanidad y economia social me estaria des.cojona.ndo tres dias seguidos de la risa....¿He sido el unico q se acuerda de tony leblanc y su peliculon el astronauta? Si es q la realidad siempre supera a la ficcion.....Al final, cada uno tiene lo q se merece, sobre todo en BCN y resto de autonom