Publicidad
Política · 14 de Junio de 2022. 16:39h.

La Generalitat quiere reforzar su presencia en la "África al sur del Sáhara"

Viaje de la consellera Alsina y otros dos altos cargos a Senegal

La Generalitat quiere reforzar su presencia en la "África al sur del Sáhara"

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, realizará un viaje de trabajo a Senegal a partir de este miércoles para informar a las autoridades locales de la apertura de la Delegación del Govern en el país y para "reforzar su presencia en África en el sur del Sáhara y este año lo hace en Senegal como país prioritario para la acción exterior catalana, tal y como marca el Plan África 2020-2023".

Alsina estará acompañada por el secretario de Acción Exterior del Govern, Gerard Figueras, y el director general de Cooperación al Desarrollo, Josep Desquens. La delegación, con sede en Dakar, fue creada por el Govern en el 2020 y está actualmente encabezada por el delegado Javier Calderón, nombrado el pasado mes de abril, que también acompañará a la consellera durante la visita al país.

El Departamento informa que "la diáspora senegalesa en Cataluña es otro de los aspectos fundamentales a la hora de escoger Senegal como sede de la Delegación del Gobierno en la región" y remarca que Cataluña acoge "una numerosa y organizada comunidad senegalesa, con más de 24.000 personas, según datos de 2021, y es la primera comunidad de África en el sur del Sáhara en Cataluña".

Victòria Alsina también mantendrá reuniones con varias agencias de Naciones Unidas que tienen sede en el país y con quien el Gobierno de Cataluña ha colaborado. La consellera visitará proyectos de la cooperación catalana tanto en Dakar como en el territorio de la Casamance, como los Fondos de mujeres impulsados por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Además, Alsina se encontrará con la comunidad catalana que vive en Senegal, con actores vinculados con la diáspora senegalesa en Cataluña y con contrapartes de las ONG catalanas. El viaje de trabajo se desarrollará entre el 15 y el 19 de junio.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#14 David, Mataro, 15/06/2022 - 18:16

No hace falta reforzar nada. Pronto cataluña ya sera toda ella africana. Eso si, se hablara catalan...jajajajajaja

#14.1 Fernando, Mataró, 17/06/2022 - 08:28

Ni eso. Se hablará árabe coránico.

#13 Arnat, Barcelona, 15/06/2022 - 11:41

Han perdut tot bri de vergonya amb lo qual s'escau poder dir que son uns pocavergonyes. Tenen un terriotori que han enfonsat en tots els ambits, social, economic i cultural, amb un desgavell a les escoles, en l'ordre public, a les carreteres, a la sanitat, i aquesta cràpula va al Senegal de vacances pagades per confirmar el seu parasitisme absolut

#12 pepe, andorra, 15/06/2022 - 11:09

Es totalmente ilegal q un gobierno regional del tres al cuarto haga politica exterior, aunque tiene mas bien pinta de una operacion de corrupcion, se le da el dinerito a las wagner/blackwater y a partir de ahi se reparte entre amigos y conocidos. Nada nuevo, ya lo hacia polanco con los libros de texto en america del sur.

#12.1 pepe, andorra, 16/06/2022 - 12:31

las ONG son las blackwater y wagner de la corrupcion institucional. A partir de ahi se reparte, yendo una parte a los dirigentes locales para q se callen. Solo hay q leer cualquier boletin de cualquier taifa o hay-untamiento para darse cuenta. Pero mientas haya tontos, los listos viviran.

#11 Tabarnés puro, Barcino, 14/06/2022 - 21:45

Es logico. Desde que nos han convertido en la "Dinamarca del Sur", y por tanto en sud•daneses, es normal que quieran estrechar relaciones con los países vecinos: Sudán, Etiopía, República Centroafricana, ....

#10 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 14/06/2022 - 20:31

¿Pero de qué comunidad catalana de Senegal hablan? ¿lo dicen por el blanquito que va con una estaca en mano y el gorrito de lana? Ese tiene atemorizado a Simba, llévenselo.