La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, realizará un viaje de trabajo a Senegal a partir de este miércoles para informar a las autoridades locales de la apertura de la Delegación del Govern en el país y para "reforzar su presencia en África en el sur del Sáhara y este año lo hace en Senegal como país prioritario para la acción exterior catalana, tal y como marca el Plan África 2020-2023".
Alsina estará acompañada por el secretario de Acción Exterior del Govern, Gerard Figueras, y el director general de Cooperación al Desarrollo, Josep Desquens. La delegación, con sede en Dakar, fue creada por el Govern en el 2020 y está actualmente encabezada por el delegado Javier Calderón, nombrado el pasado mes de abril, que también acompañará a la consellera durante la visita al país.
El Departamento informa que "la diáspora senegalesa en Cataluña es otro de los aspectos fundamentales a la hora de escoger Senegal como sede de la Delegación del Gobierno en la región" y remarca que Cataluña acoge "una numerosa y organizada comunidad senegalesa, con más de 24.000 personas, según datos de 2021, y es la primera comunidad de África en el sur del Sáhara en Cataluña".
Victòria Alsina también mantendrá reuniones con varias agencias de Naciones Unidas que tienen sede en el país y con quien el Gobierno de Cataluña ha colaborado. La consellera visitará proyectos de la cooperación catalana tanto en Dakar como en el territorio de la Casamance, como los Fondos de mujeres impulsados por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.
Además, Alsina se encontrará con la comunidad catalana que vive en Senegal, con actores vinculados con la diáspora senegalesa en Cataluña y con contrapartes de las ONG catalanas. El viaje de trabajo se desarrollará entre el 15 y el 19 de junio.