Publicidad
Política · 26 de Marzo de 2020. 14:53h.

La Generalitat reclama el retorno de las competencias de sanidad

Budó: "La compra centralizada no ha funcionado"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reclamado al Ejecutivo español que devuelva a las autonomías las competencias de sanidad al considerar que la "compra centralizada" de equipos de protección individual y otro material sanitario "no ha funcionado".

Budó ha dicho en la rueda de prensa de este jueves que "en estos momentos la Generalitat de Cataluña está proveyendo el 90% de todo este material sanitario y sólo el 10% proviene del Estado espanyol".

"Esto -ha dicho- es una evidencia de que la compra centralizada, que se dictó cuando se decretó el estado de alarma, no ha funcionado ni funcionará". "La compra centralizada ha sido un fracaso", ha sentenciado.

La consellera de la Presidencia ha pedido que "dejen hacer en Cataluña y en el resto de territorios del Estado, para que podamos adquirir el material necesario para canales y circuitos que ya tenemos establecido". "Si lo hubieran permitido, en estos momentos habríamos ganado un tiempo que no tenemos", ha destacado.

Finalmente, Meritxell Budó ha recordado que "los gobiernos autonómicos ya tienen establecidos desde hace muchos años los circuitos propios para hacer adquisiciones y homologar todo este material y sus proveedores". "La compra centralizada no funciona y necesitamos que se vuelva a recuperar el 100% de estas competencias", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#25 rosa, Barcelona, 27/03/2020 - 10:41

Neneta, que encara no t'has enterat que el teu partit va lapidar la sanitat pública?. T'ho hem d'explicar....mira el Sr. MAS va nomenar conseller al Sr. BOI RUIZ justament per pulirse la pública en favor de la privada. HO ENTENS ARA?

#24 Vicente, El vendrell, 27/03/2020 - 07:50

Nooooooo por favor. Al contrario, muchas competencias deberían volver al gobierno central.

#23 Alex, Barcelona, 26/03/2020 - 22:08

no puedo con ellos, siempre haciendo daño, nunca remando juntos. Son lamentables

#22 un musclu, bcn, 26/03/2020 - 21:17

i els 35 mll parats per evitar estafes o ves a saver que no ho expliques? cara-carton

#21 pepe, andorra, 26/03/2020 - 19:14

y mientras los presos q dependen del gobierno autonomo, fabricando mascarillas para venderlas a italia, hay q ser miserable.....