Publicidad
Política · 4 de Enero de 2014. 08:36h.

La Generalitat resucita el ingreso en la Francofonía

Maragall ya lo propuso en 2005 y fue acogido como una 'maragallada'

La Generalitat resucita el ingreso en la Francofonía

Francesc Homs y Carles Viver i Pi-Sunyer, en una foto de archivo

El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) recomienda que, en caso de independencia, Catalunya se adhiera a la Francofonía -unión de más de una cincuentena de países francófonos, entre los que está Andorra-, dentro de las propuestas de cooperación entre territorios.

La adhesión a la Francofonía, en efecto, ya fue planteada en 2005 por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En aquella ocasión, Maragall incluso llegó a anunciar la incorporación de Catalunya tras entrevistarse con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, pero la propuesta fue acogida como una maragallada, incluso dentro del tripartito.

Ahora, el CATN, en el informe entregado a finales de diciembre al Govern, propone que una Catalunya independiente refuerce "espacios de cooperación territorial y entre instituciones, entidades y personas en el ámbito de la lengua y la cultura que se sitúan más allá de las fronteras administrativas".

En este sentido, apunta que el "Estado catalán debería atender "los derechos lingüísticos y culturales de todos sus ciudadanos en toda su diversidad, participando activamente en los organismos de promoción de estas lenguas y culturas".

"Por proximidad y tradición, debido a que la comunidad francófona de nacionalidad francesa o de países africanos en Catalunya es muy numerosa -un 15 por ciento de la población catalana habla francés- o por los intereses derivados de los intensos intercambios comerciales, podría ser deseable que Catalunya se incorporara a la Organización Internacional de la Francofonía", explican.

La Francofonía es una organización internacional creada en 1970 y representa a los países y regiones que tienen la lengua francesa como primera lengua, donde es habitual o también donde hay una notable vinculación con la cultura francesa.

Comprende 57 Estados miembros -tres como asociados, como es el caso de Andorra- y veinte observadores. Su objetivo es la promoción de la lengua y la cultura francesas, intensificando la cooperación entre sus miembros .

Publicidad

129 Comentarios

Publicidad
#85 angel, catalunya no es ecspaña, 08/01/2014 - 00:50

A todos los catalanes que sienten españoles, ¿estais de acuerdo pagar más a España que a Francia? Luego no os quejeis que España es cara. Hipócritas.

#84 tolstoi, Manresa, 06/01/2014 - 20:49

Lo mejor seria a Venezuela, Uganda; Bolivia.... entre Maduro y el pajarito que le habla y Mas conversando con Companys harian pareja y sociedad.

#84.1 angel, catalunya no es ecspaña, 08/01/2014 - 00:48

que poca capacidad de cerebro tienes macho.

#83 Protágoras, bcn, 06/01/2014 - 20:15

Francia estará encantada pero pondrá una condición; que Cataluña pase a ser una provincia más de Francia y que los niños de la provincia de Cataluña Sur practiquen la inmersión lingüística en francés, -para no segregar a los niños por lengua-, igual que sucede hoy en la Cataluña Norte.

#82 Erasmus, Amposta, 06/01/2014 - 13:12

No serà gaire difícil. De fet, hi ha una pila de periodistes, economistes, tècnics, artistes subvencionats, sindicalistes.... que fa temps que practiquen el francès amb els poderosos de la nostra terra

#81 J, Vilajuïga, 06/01/2014 - 12:35

Bona ideia, recordem que va ser Carlemagne el fundador de Catalunya.
També seria preferible que el Barça i l'Español juguessin a la lliga francesa.
Tot el que ens acosta a França ens fa mes europeus, España, la Inquisición, el "muera la inteligencia"(Millan Astray) i el "Que inventen ellos" Unamuno.