La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha participado hoy en un encuentro con la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, en el marco de los trabajos de la Eurorregión a la que pertenecen Catalunya, Balears y la región francesa de Occitania.
El encuentro se ha producido casi nueve años después de que un miembro del Govern fuera recibido por última vez en la Comisión Europea. El último mandatario catalán en ser recibido en la sede del ejecutivo comunitario, fue el presidente Artur Mas que, en abril del 2013, se reunió con el comisario europeo de Economía, Oli Rehn, y el titular de la cartera de Administración, Maros Sefcovic.
Victòria Alsina considera el encuentro como un "punto de inflexión" y ha dicho que "para el Govern de Catalunya la reunión de hoy rompe una tendencia". "Hoy es un día importante", ha recalcado Alsina, y ha reclamado a la Comisión Europea "reunirse con nosotros con normalidad en el futuro”.
La consellera de Exteriors ha participado en Bruselas en varios encuentros en políticos y altos cargos de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Bruselas junto con su homóloga del Gobierno Balear, Rosario Sánchez, y la vicepresidenta de Educación Superior, Investigación, Europa y Relaciones Internacionales de la región de Occitania, Nadia Pellefigue, como representantes de la Eurorregion Pirineos Mediterráneo.
La reunión de Alsina llega después el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, se reuniera a principios de noviembre de este año con varios eurocomisarios. Su antecesor, Miquel Iceta, también se reunió con miembros del ejecutivo comunitario en Bruselas. Sociedad Civil Catalana, por su parte, mantuvo un encuentro a finales de año con el comisario de Justicia, Didier Reynders.