La Generalitat y Telefónica han presentado las conclusion del proyecto Catalunya 4.0, que se ha desarrollado durante los últimos seis meses con la participación de más de ochenta personas de la sociedad civil catalana, expertos nacionales e internacionales y de múltiplos colectivos. Catalunya 4.0 es una iniciativa de colaboración públicoprivada, impulsada por Telefónica y el Departamento de Governación y Administraciones Públicas.
El proyecto se ha desarrollado en cuatro áreas: Sanidad, Educación, Administración y Competitividad. En cada uno de estos ámbitos, personalidades independientes procedentes de varias áreas han evaluado la situación actual de las TIC y han presentado una serie de medidas para impulsar su presencia y uso en la sociedad.
Los expertos que han participado en el proyecto han identificado más de un centenar de medidas, de las cuales veinte se pondrán en marcha a partir de este mes de octubre. Estas veinte medidas son, según el parecer de los expertos, los planes de acción más urgentes que necesita Catalunya en el ámbito de las TIC para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la competividad de las empresas y la eficiencia de sus instituciones públicas.
Todas las propuestas que se pondrán en marcha se publicarán en un Libro Azul sobre el impacto de la tecnología en la sociedad catalana, que también incluirá indicadores para evaluar en el año 2010 el proceso de implementación de estas medidas. Entre las medidas que se acometerán destaca, por su influencia en los cuatro ámbitos objeto del proyecto la puesta en marcha de un programa de Normalización Digital que tiene por objetivo extender entre la sociedad el uso de las nuevas tecnologías.