Publicidad
Política · 29 de Noviembre de 2013. 12:53h.

La Generalitat se prepara para incumplir la Ley Wert

Mas no ve "tiempo ni dinero" para aplicarla

La Generalitat se prepara para incumplir la Ley Wert

Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado que el Govern recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE ), conocida como Ley Wert, porque "vulnera de forma directísima las competencias de la Generalidad en materia educativa y el autogobierno".

El jefe del Ejecutivo ha apostado por "aplicar la Ley de Educación de Cataluña, que fue aprobada por un amplísimo consenso". En declaraciones a los medios de comunicación, en el último día de su viaje oficial a la India, el presidente Mas ha calificado como "pésima " la ley aprobada ayer en el Congreso, sólo con los votos del PP.

El presidente señaló que "todos los partidos, excepto el PP, han dicho que la cambiarán" y se ha mostrado confiado en que en la próxima legislatura del Gobierno del Estado la ley "quede aparcada y superada". El jefe del gobierno ha recordado que la propia comunidad educativa ya ha advertido de que "no hay tiempo ni dinero" para aplicar la ley Wert.
 
También el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en su carta semanal, ha lamentado que "el PP ha consumado un disparate aprobando la ley Wert. Es una ley democrática? Sí, la han aprobado unas Cortes elegidas democráticamente. Sin embargo, habrá que esperar lo que diga el TC en su día sobre su constitucionalidad".

"¿Es, sin embargo, una ley éticamente aceptable si tiene la oposición de toda la comunidad educativa, al menos en Cataluña? ¿Lo es si tiene la oposición del resto de todas las fuerzas políticas, de tal manera que, de entrada, tiene fecha de caducidad a muy corto plazo? ¿Lo es si, en el caso de Cataluña, atenta contra un modelo educativo que ha sido fundamental para garantizar la cohesión social de una única comunidad, a pesar de que coexisten dos lenguas diferentes?", se pregunta.

"Recusar al ministro Wert por su ley de educación es un deber moral. Pero, políticamente, también es un deber moral recusar al presidente Rajoy, que es quien ha permitido que se apruebe el ataque más feroz contra la identidad lingüística y cultural de Cataluña desde la recuperación de la democracia y de la autonomía", concluye.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#16 CanRauxa, Seva, 01/12/2013 - 11:08

Desobediència civil. Si cal, que ens sancionin a milions de catalans. I si cal encara més, portem la protesta a la mateixa capital del Imperio. Quan 1 milió de catalans ens plantem a Madrid, col·lapsant-la, veuran que ho tenen magre...

#15 Vicente, Barcelona, 30/11/2013 - 17:08

Pues nada, no hay problema, para estos casos el código penal, prevée la inhabilitación para aquellos funcionarios y servidores públicos que incumplan las leyes. ¡Hala, a buscarse otro trabajo!

#14 luca, bcn, 30/11/2013 - 09:38

un altre vegada: les lleis s'aceptan i prou. Son les proposicions de Llei que s'esmenan. Aixi funciona en un Estat de Dret.

#13 claro, bcn, 29/11/2013 - 18:37

Claro claro no hay dinero para hacer recortes,si lo estáis deseando pero no os gusta recortar en castellano,pero recortar usando el catalán os encanta

#13.1 Hector, bcn, 29/11/2013 - 20:47

Perdon? donde se incluye que vayan a aumentar el catalan en decrimento del castellano? a que inventas... vale. Por otro lado la implantacion de esta medida supondra un gasto EXTRA a toda la educacion española, sin que esta perciba una suma similar al gasto obligado por ley, que empeorara la calidad

#13.2 claro, bcn, 29/11/2013 - 23:37

Hablo de pasta

#12 joan, manresa, 29/11/2013 - 17:51

tinu.)las forçes politicas,del ens educatiu,dels pares i asociacions civils...,no podem fer altre cop una llei a gust del que mana.Es d'una vergonya que no te explicació,allavors ens quexem del fracás escolar.El primer fracás ya es fer una llei que nex morta,sense consens i sense modernisme.PENÓS