Publicidad
Política · 23 de Septiembre de 2021. 17:55h.

La Generalitat vigilará el catalán en las universidades

Más del 50% de los cursos se imparten en esta lengua

La Generalitat vigilará el catalán en las universidades

La Generalitat ha acordado hacer un seguimiento semestral para garantizar el cumplimiento respecto al uso de la lengua de docencia de la asignatura recogida en el plan docente del estudio oficial, que se hace público antes de la matriculación de los estudiantes.

La consejera Gemma Geis ha explicado que "Govern y universidades nos hemos afianzado en el compromiso de garantizar los derechos lingüísticos de los estudiantes y el profesorado, así como también en asegurar el mantenimiento de la lengua de docencia de las asignaturas durante todo el curso".

En la reunión del martes, en el que participaron las doce universidades de Cataluña y representantes del estudiantado, se establecieron mecanismos para hacer un seguimiento exhaustivo.

Concretamente, las universidades elaborarán informes semestrales que entregarán al departamento de Investigación y Universidades donde se recogerán todas las incidencias que se produzcan sobre cambios en la lengua de docencia, así como las causas y motivaciones de este cambio.

De este modo, según ha subrayado la consejera Geis, "podremos hacer una radiografía clara, real y serena del alcance de las afectaciones existentes y de sus causas, así del cumplimiento de la lengua de docencia en las universidades". "Tener la máxima información nos permitirá incidir con políticas propias para garantizar los derechos lingüísticos de la comunidad universitaria", ha agregado Geis.

La Generalitat destaca que "la lengua catalana continúa hoy en día siendo de uso mayoritario en la docencia universitaria y supera el 50% en los estudios oficiales de grado".

"Así, la fuerte internacionalización de la universidad, con un aumento de la oferta de asignaturas en castellano y terceras lenguas, especialmente en los estudios oficiales de máster y doctorado, no ha provocado en ningún caso la reducción del número de asignaturas que imparten en catalán", celebran.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#13 BEJOTA, BCN, 24/09/2021 - 12:12

IMPONER Y MULTAR ES HACERLO ANTIPATICO PORQUE LOS IDIOMAS MENORES SON SUSTITUIBLES. EN ESTE CASO POR EL CASTELLANO O POR EL INGLÉS.DESPOLITICEN EL CATALAN O LE PERJUDICARAN.

#12 Destroyer 2.0, Barcelona, Tabarnia, España., 23/09/2021 - 23:20

Y cada vez Madrid nos supera en riqueza por culpa de esta asquerosa casta catalanista.

#11 Masias , Mis posaderas , 23/09/2021 - 23:06

Seguro que de comisaría de política lingüística de la Madrasa han puesto a la de: “Tengo ganas de fuego “ fuego, fuego !! Necesito una manguera gorda !!! . Me salen del potorro chispas !!!

#10 sanitat i escoles, pais de bojos, 23/09/2021 - 22:08

molt bé vigilar tant, el següent que vigilaran són les llistes d'espera de la sanitat que no facin pena i gent es quedi pel camí, bona educació i no barracons , que no hi hagi tants alts càrrecs cobrant pastons i menys gent que ho passa malament... com el referèndum serà, només la pregunta que ells volien enlloc de les preguntes que cal.

#9 Marcial Heredia, el circo de la tele, 23/09/2021 - 20:33

Vuelta al medioevo.

#9.1 Onofre de Dip, Barcelona, 23/09/2021 - 21:33

Todo lo contrario, don Marcial. La universidad medieval era profundamente internacionalista y nada endogámica. Así, en la Sorbona de París, podía usted encontrar alumnos de toda la Cristiandad que se comunicaban y compartían ideas entre sí en latín, la "lingua franca" intelectual del momento, independientemente de su nacionalidad.

#9.2 Marcial Heredia, el circo de la tele, 24/09/2021 - 08:24

Lo digo porque son igual que frailes medievales. Todo el día con un pecado original a cuestas; haciendo de cualquier pavada, moral; y persiguiendo incansablemente a los descarriados con una vara.