La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, no ha descartado que la Generalitat aplique el tercer grado a los dirigentes independentistas presos si hay sentencias condenatorias del Supremo y son trasladados a cárceles catalanas después de que se le haya preguntado si la excarcelación de Oriol Pujol era "un ensayo". En este sentido, ha destacado que la decisión depende de los responsables de los centros penitenciarios.
Budó ha dicho que "algunos se dedican a cuestionar el sistema penitenciario catalán cuando los datos demuestran que es el más eficiente de todo el estado" y ha reivindicado que "los presos tienen derecho a estar cerca de casa, lo dice la ley".
"Yo lo que solicito, en nombre del Govern, es que el mismo día que finalice el juicio vuelvan aquí, vuelvan a las cárceles catalanas para poder estar cerca de sus familias y así minimizar el daño que se les está causando", ha añadido.
Cuando se le ha insistido si les concederían el tercer grado oa salir diariamente como Oriol Pujol, la consellera ha alegado que "las decisiones son técnicas de los responsables de los centros y, por tanto, el Govern no participa de estas decisiones".