Política · 22 de Mayo de 2009. 12:01h.

"La gente está hasta el moño de España"

Carod dice que "no puedo ir por una ciudad española por la calle porque me insultan"

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira ha denunciado en una entrevista a El món a RAC 1 que "todavía hoy no puedo ir por una ciudad española por la calle porque la gente me insulta a mí, insulta a Catalunya, y dice 'viva España".

Sobre la encuesta del CEO, que dice que han subido en más de 4 puntos los encuestados que dicen que están a favor de la independencia de Catalunya, ha apuntado que "me extraña que sólo haya subido el 4%. Porque la sociedad catalana tendría que estra harta y no desde fa unos años sino desde hace siglos".

"Lo que me sorprende es como todavía no tenemos una mayoría de la sociedad catalana que defienda, entienda y quiera... que lo mejor que le puede pasar a este país es lo que les pasa a la mayoría de países europeos, que tienen un estado independiente que, por lo tanto, se montan la vida y están representados en Europa", ha añadido.

"En esta dirección vamos mes rápido del que mucha gente se piensa. Estamos ante de un nuevo soberanismo que no nace tanto de la identidad lingüística y cultural... sino que nace de la fatiga de España. La gente está ya hasta el moño. Por ejemplo, sectores empresariales [...]se dan cuenta que nos están tomando el pelo."

Sobre si los vascos están más bien vistos que los catalanes, ha considerado que "en España hay una absoluta ignorancia sobre la diversidad. [...] En el fondo da más miedo Catalunya que el País Vasco. El peso demográfico no tiene nada a ver, [...] no tiene nada a ver el peso económico [...] y un otra cosa que les pone muy nerviosos es la independencia lingüística y cultural, de hecho. [...] Por lo tanto, es menos controlable. Y hay otra cosa: aquí defendemos nuestras reivindicaciones de manera pacífica y democrática y esto es una arma que no se puede vencer."

Con respecto a Carretero ha manifestado que "supongo que es una persona que ha tenido una responsabilidad a la Generalitat, donde lo hizo muy bien [...] y después por los motivos que sea, sobre todo a partir del momento que sale del Gobierno, empieza a tener actitudes críticas con la dirección del partido, cosa que me parece legítimo y respetable."

Finalmente, en referencia a la relación entre CiU y ERC ha reconocido que "yo me conformaría que hubiera fluidez diplomática. Por parte de ERC hay una sensación vivida de arrogància y de desprecio durante mucho tiempo y al final a los partidos les hacemos personas humanas y tenemos sentimientos y lo que tendríamos que ser capaces de superar esto en beneficio del país. Algún momento llegará que nos hemos de poner de acuerdo."

Encuesta: ¿La gente está hasta el moño de España?

Carod, en los estudios de RAC 1
Publicidad
Publicidad

138 Comentarios

Publicidad
#138 JJ, Terrassa, 25/05/2009 - 12:57

Jo d'Espanya, n'estic fins els collons. En Carod és massa suau. INDEPENDÈNCIA!!!!!!!

#137 Daina, Manresa, 24/05/2009 - 21:17

I jo de tu i de tot el mal que estàs fent a Catalunya!

#136 Juan, Barna, 24/05/2009 - 20:57

Si le parece le llamarán guapo. Será cretino el tio, Va por ahi diciendo las peores cosas que se le ocurren contra España y los españoles y se extraña de que se metan con él. Nada parecido con lo que los ..istas de aquí hacen a los politicos de Madrid.

#135 Carlota, Sarriá, 24/05/2009 - 15:54

de acuerdo con Gemma. Los políticos de Cataluña están por cosas intrascendentes...mientras los otros políticos de otras comunidades están por lo que toca, sin perder el tiempo...Además las políticas del gobierno español perjudican a todos por igual...

#134 julia, sant cugat, 24/05/2009 - 12:48

i molts fin als collons de tú