Publicidad
Política · 13 de Febrero de 2020. 11:10h.

"La gente que tiene como lengua materna el catalán se ha vuelto independentista"

Toni Cruanyes: "se han vuelto por la situación política"

"La gente que tiene como lengua materna el catalán se ha vuelto independentista"

El presentador del TN de TV3, Toni Cruanyes, en una entrevista en El País, considera que "el público que sigue TV3 le une el sentimiento de vinculación con la lengua catalana, que es lo que nos hace diferentes del resto de televisiones. La gente que tiene como lengua materna el catalán ha vuelto independentista".

"No es que TV3 les haya hecho independentistas, es que ellos se han vuelto por la situación política. Un 70% o 80% de los que tienen el catalán como lengua materna se ha hecho independentista, y pasa al revés con el castellano", añade.

Cruanyes considera que "no estamos ante una sociedad dividida, la gente vive con tranquilidad y todo el mundo habla con todo el mundo. Pero es verdad que los consumos culturales están muy vinculados a estas dos grandes realidades, la catalanoparlante y la castellanohablante, y que las confluencias son pocas. TV3 está, entre comillas, secuestrada por esta realidad social, y en TV3 le queda mucho por hacer, y puede hacer mucho más, para superarlo".

También señala que "sería muy bueno que hubiera una televisión privada en catalán. De hecho, encuentro un escándalo que a estas alturas ninguna televisión privada española emita en catalán, es un escándalo que 30 años después no lo hagan. Son los que no practican esta diversidad los que acusan de falta de diversidad". "Creo que tenemos un exceso de programas de información. Deberíamos hacer más entretenimiento", admite.

"Lo que diferencia a los catalanes de la mayoría de territorios del Estado fue la revolución industrial. Esta voluntad de pervivencia es especialmente interesante en una sociedad como la catalana, que ha vivido muchas voluntades de aniquilación cultural o incluso institucional", concluye.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#22 Miquel, Girona, 14/02/2020 - 13:54

També hi ha de parla castellà independentista, no és un tema de idioma independència.. i també de parla català unionista, lo seu referèndum i el que surti clar. si es Si doncs Sí i si és no doncs no, i endavant i prou bloqueig...

#22.1 pepe, andorra, 14/02/2020 - 22:46

a ver si lo entiendo, si se habla en en España es castellano y si se habla en Mexico es español....Curioso, claro q lo de catalano parlantes unionistas ya es la leche, pq los únicos unionistas q conozco fuera del fútbol son los q hay en Irlanda del note y los unionistas de la guerra civil de USA. Y el referendum ese, tambien para autonomia de BCN

#21 LuisAlb, Tabarnia, 14/02/2020 - 10:56

A ver señor Cruanyes, ojo, está usted seguro que todos los indepes a los que alude tienen aspecto de catalanes autóniomos?

#20 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/02/2020 - 22:24

Este tipo es lo que se llama un CÍNICO, así, con mayúsculas. Listillo, cerremos teleseparatismo unos años y a ver si la gente sigue siendo nacionalseparatista. ¿Cómo, que no? Porque sabes de sobra que sois una de las patas de la fábrica del odio supremacista amarillo.

#19 Joan del Bages, Manresa, 13/02/2020 - 21:48

Però a veure, ximplet, i tu qui ets per fer afirmacions com aquesta ? Ja hi tornem a ser com quan els actors o cantants pontifiquen com si fossin catedràtics. I sempre progres. Com pots dir ho d'un 80 % ? Amb quina base ? Au, dedicat a fer de presentador del TN i sobrerot no tornis a donar les campanades de cap d'any. El raïm se'm va indigestar

#18 Neferu, Barcelona, 13/02/2020 - 20:49

¡¡Mentira!! 1º. En catalunya hay otras TV privadas que emiten en catalán y ninguna fomentan el odio hacia los NO catalanes ni España, ni miente ni tergiversa, como lo hace TV3. 2º Yo tengo amigas y amigos cuya lengua materna es el catalán y NO SON INDEPEN, porque tienen las neuronas sanas y activas