Publicidad
Política · 22 de Abril de 2015. 19:08h.

La gestión de Rigau indigna a la comunidad educativa

La consellera dijo que el niño que mató a un profesor era "una gran víctima"

La gestión de Rigau indigna a la comunidad educativa

Rigau, en una imagen de archivo

Las declaraciones de la consellera Irene Rigau, después de que un niño de 13 años matara a un profesor con una ballesta en un instituto de Barcelona, han provocado malestar en sectores de la comunidad educativa.

Rigau, en efecto, atribuía la tragedia a "posiblemente un brote psicótico" del alumno y descartaba un caso de violencia escolar. Al día siguiente, en una entrevista en Catalunya Radio, insistía en que "estamos ante un caso claro de enfermedad mental" y apuntaba a que "ha muerto un profesor, pero hay una gran víctima, que es el niño".

Precisamente, estas últimas palabras son las que más indignación ha levantado entre la comunidad educativa. "Aquí hay una víctima que es el profesor", ha asegurado en declaraciones a e-notícies una profesora de un centro del Baix Llobregat.

"La consellera ha estado muy desafortunda con estas declaraciones", ha añadido antes de decir que "la mayoría estamos muy rebotados con su gestión y sólo nos faltaba eso". "Son tantas cosas ... yo me cargaba a Maragall pero ahora le hecho de menos", ha comentado tras señalar que "se están cargando la educación".

También ha considerado que el niño de 13 años que mató al profesor "también es una víctima, pero de otro tipo". "Rigau siempre habla de la escuela inclusiva, pero con los recortes no hay profesionales en los centros que puedan detectar determinados problemas en los niños. Con más profesionales se podrían detectar ciertas cosas y hechos como los que han pasado quizás se podrían evitar", ha explicado. "Y eso sin hablar de que no nos podemos ni poner enfermos porque no hay sustitutos", ha puntualizado.

Por otra parte, otra profesora -en este caso de un centro de Barcelona- ha apuntado que "la consellera no ha estado bien en sus declaraciones". "Es un momento muy sensible y se debería haber centrado más en la gestión de la tragedia que en hacer calificaciones". "Evidentemente que el niño padece algún tipo de patología, pero hablar así puede incluso ser perjudicial de cara a un futuro".

En este sentido, ha manifestado que en algunos centros "las conversaciones entre los alumnos eran sobre si el menor que mató al profesor debería haber elegido otra arma diferente y otras especulaciones sobre la tragedia en la Sagrera. No es bueno que lleguen a tener tanta información y que escuchen determinadas cosas".

Finalmente, una psicóloga infantil ha considerado en declaraciones a este medio que Rigau "debería haber sido más prudente". Por un lado "no puede hablar de brote psicótico" pocas horas después de los hechos y tampoco "puede decir tan alegremente que a pesar de que hay un muerto la gran víctima es el niño". "No lo debería haber dicho y menos haciendo tan poco que había pasado, es un momento delicado y hay muchas personas afectadas".

Sin embargo, ha afirmado que "tiene cierta razón en decir que el niño es una víctima, pero es no la gran víctima". "Es una víctima de la situación y por decirlo de una manera una víctima del sistema porque se está fallando en muchas cosas".

60 Comentarios

Publicidad
#42 Marga, Premià de Mar, 24/04/2015 - 20:17

El 20 d'abril dos adolescents "psicòpates" van protagonitzar la matança a l'institut de secundària Columbine als EEUU i és el dia que va néixer Hitler.

#41 Ramon, BCN, 24/04/2015 - 13:00

Senyora Rigau DIMITEIXI ,DIMITEIXI.

#40 Joan, Reus, 24/04/2015 - 12:38

La víctima principal és el professor mort
La segona víctima som els professors i alumnes morts de por
Les retallades ens deixen desprotegits
La consellera no es preocupa per nosaltres
Menteix quan diu que és un brot psicòtic
La llista i l'arma demostren premeditació
El dia tampoc no és casualitat

#39 goretti, sant pol de mar, 24/04/2015 - 11:56

Justificar l'assassinat ,és una vergonya.Si volen amagar aquest cas i justificar a un criminal jo vull saber qui és. Si un dia amb toca fer classe amb ell vull que estiguin els pares i la senyora Rigau el meu costat.

#38 Goretti Salazar Pou, Sant Pol de Mar, 24/04/2015 - 11:42

El comentari de la Senyora Rigau no ha fet més que donar més inseguretat el professorat.
Les víctimes no son més que el difunt els seus familiars,professorat i nens que han viscut aquesta tragèdia. Molts d'ells no oblidaran mai axó.
Està clar penso jo que a l'escola no és pot venir amb una ballesta