Publicidad

Mas admite ahora que la independencia fue "un engaño"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en El món a RAC1 ha reconocido que la declaración de independencia del 27-O fue "un engaño". "Todos los actores que fueron al Parlament el 27-O y que votaron a favor sabían que aquello no tenía recorrido real", ha explicado. Mas ha atribuido algunas de estas mentiras al miedo de algunos dirigentes independentistas a ser señalados como traidores.

"Todo el mundo sabe que fue una declaración simbólica. La prueba es que después de algo tan importante como una declaración de independencia el Gobierno del país no se había reunido para tomar ninguna decisión. Usted se imagina que se proclama la República y la independencia de un país con toda la solemnidad y después el Gobierno no se reúne para tomar decisiones? ¿Verdad que sería insólito y absolutamente impropio? Pues eso es lo que pasó", ha constatado.

"En el mundo de la política hay un componente simbólico estético. Muchas veces un argumento se exagera o se hincha para intentar quedar lo mejor posicionado posible ante la opinión pública. Esto es un engaño o es una exageración? Puede llegar a ser un engaño. Ahora bien: no juzgamos colectivamente a todos, discernamos quien decía que, persona por persona", ha pedido.

"También había gente que se expresaba con mucha sinceridad. Y aquellos que lo hacían eran señalados con el dedo como culpables de casi traición", ha recordado. Mas ha alegado que "cuando esto ocurre hay gente que se retrae un poco en su sinceridad. Porque dicen 'si soy absolutamente sincero me arrastrarán a los pies de los caballos".

Artur Mas ha considerado igualmente que "no era necesario llevar la declaración de independencia al Parlament después del 1 de Octubre. Deberíamos haber estado explotando la gran victoria del referéndum a nivel internacional durante unos meses. Lo repetí en privado muchas veces , pero no hubo consensos".

"Puigdemont me dijo el día antes de que quería convocar elecciones. Él tiene las claves de todo lo que pasó", ha señalado. Sin embargo, ha explicado que "no le diré a Puigdemont que dé un paso al lado para que yo he sido presidente y sé que hay decisiones que sólo las puede tomar una persona".

También ha asegurado que "sin la violencia policial el 1 de octubre hubiera pasado como una consulta más, sin pena ni gloria". "Teníamos muchos más aliados el 1 de octubre por la noche que no el 28 de octubre porque hicimos una declaración de independencia que sabían que no tenía recorrido", ha añadido.

Por otra parte, ha advertido que "sería un gran error que Junts per Catalunya se coma al PDECAT. Se trata de saber cómo se suma todo esto. Hay que aceptar que el PDECAT es la columna vertebral de todo esto, porque es el único partido que había en la coalición. No había otro".

Publicidad

112 Comentarios

Publicidad
#73 Pere , Girona, 22/02/2018 - 16:38

Un pais sense etjercit no pot fer mes,qui fa el que pot no sel pot demenar mes,si soms avasallats,are se sap que no hi estem d'acort.

#73.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 22/02/2018 - 18:38

Cóm que sense exercit? Be que els tractors de Tractoria van envaïr l'Arc de Triomf el dia de la "Suspendéncia".
A més, el vostre problema no està a Madrid. El problema el teniu aquí i es diu 47%.

#73.2 Etjèrcit, what is it?, nowhere, 02/03/2018 - 16:37

Costa Rica crec que no te exèrcit, pero no és la questió, el procès amb o sense "etjèrcit" ha estat una ensarronada, clar que si no hi ha babaus no et poden vendre la sagrada Familia a terminis, és el que hi ha.

#72 Jordi BR, L'H, 22/02/2018 - 16:38

Deixant apart el personatge, és un mitjà de comunicación, segons vosaltres proindependentista el que acorrala a Mas i l'apreta per aconseguir aquestes declaracionss. Independentment de la línea editorial un cop més es demostra que els mitjans catalans informen, no com els de la caverna, amb l'excepció de la Sexta i algún més

#72.1 Alejandro, Barcelona, 24/02/2018 - 09:56

Dejemos a parte al personaje y lo que dice y centrémonos en la cadena por la cual habla el personaje y metámonos con las otras cadenas que al contrario de esta NO informan. Qué, mayestático,no? Esta es la prueba del nivelazo de los indepen: le perjudica a mi doctrina, lo ignoro aunque sea verdad

#71 Quina pena, Chez Titole, 22/02/2018 - 16:04

Pobre Arturu, per una vegada que diu la veritat, tothom se li fot al damunt.

#70 Supremacisme és futur, Mollerussa, 22/02/2018 - 13:35

El gir cap a la ultradreta nacionalista-etnicista-supremacista que va fer Convergència a partir del 2010, s'ha demostrat un model d'èxit. És cert que hem perdut 3500 seus d'empreses i s'ha dividit la població, però a canvi els convergents continuen retenint l'hegemonia al Parlament (70 escons) a través de les seves 2 marques blanques (ERC i C

#69 Laila, Bcn, 22/02/2018 - 09:07

Com diria Josep Cuní : PROU PROU PROU!