El Tribunal Supremo ha levantado el secreto de una parte del sumario, que pone al descubierto un informe de la Guardia Civil que, según informa La Vanguardia, eleva de 1,6 a 1,9 millones de euros la cantidad de dinero público supuestamente malversada.
Los investigadores sospechan que una parte de estos casi 2 millones procedían de subvenciones públicas al grupo parlamentario de Juntos por Sí. Como prueba, aportan una factura de 17.690 euros firmada por Jordi Turull, presidente del grupo, para pagar el alquiler del Teatro Nacional de Cataluña -el 4 de julio celebraron un acto explicativo sobre el 1-O-.
El informe de la Guardia Civil concluye que la Mesa del Parlamento "debía tener conocimiento del destino de las subvenciones públicas recibidas por el grupo parlamentario y si se han dedicado a cubrir los gastos relacionados con el referéndum, como el celebrado en el TNC", ya que los grupos deben rendir cuentas anualmente a la Mesa sobre la contabilidad de las subvenciones que reciben.
El informe, con fecha del 28 de marzo, también sospecha que la Generalitat, a través del secretario de Difusión del Departamento de Presidencia, utilizó Òmnium Cultural como sociedad intermedia para la contratación de carteles de publicidad del referéndum.
"La elaboración y difusión de estos carteles con el logotipo de la Generalitat, los gestionó Òmnium para ocultar que no era la misma Generalidad la que sufragaba los gastos de estos carteles. La valoración de estos carteles, que encargó Òmnium (impresión y reparto), fue de 61.879 euros ", concluye.