Publicidad
Política · 27 de Octubre de 2018. 12:41h.

La Guardia Civil investiga si Pere Aragonès quería pedir un crédito a China

Puigdemont se ríe de la noticia

La Guardia Civil investiga si Pere Aragonès quería pedir un crédito a China

La Generalitat que presidía Carles Puigdemont negoció con el Gobierno de China la petición de un préstamo de 11.000 millones para crear un nuevo Banco Central de Cataluña, según informa El Mundo a partir de las investigaciones de la Guardia Civil.

El cuerpo policial ha descubierto en un pen drive del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, las comunicaciones con las autoridades orientales, que fueron dirigidas por un tal "Pere" al que los investigadores relacionan con el actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

El material revela que China exigía saber si se iba a "declarar unilateralmente la independencia" o si se iba a "negociar con el Gobierno español".

Entre las nuevas pruebas descubiertas por la Policía Judicial figura además la relación de "preguntas formuladas por el Gobierno chino" antes de dar el visto bueno a la concesión del préstamo multimillonario.

La Guardia Civil destaca que "una persona identificada como DM", cuya identidad todavía se desconoce, "fue la encargada de mantener un contacto preliminar con autoridades chinas a fin de informarle acerca de la necesidad de financiación externa que requeriría la Generalitat de Cataluña una vez se hubiese declarado la independencia".

También se destacan las reuniones mantenidas con "representantes de entidades financieras con presencia internacional como eran Dbrs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Pimco e Invesco". En el caso de estas últimas, "durante el viaje a Londres el 13 de diciembre de 2016".

Otro de los desplazamientos que resalta la UCO fue el que llevó a cabo Aragonès a Eslovenia. Allí "mantuvo una reunión con el que entonces era el presidente del Banco Central de Eslovenia, que se ofreció a transmitir parte de su know how para la creación del Banco Central de Cataluña".

El ex president de la Generalitat ha reaccionado en twitter con ironía a esta noticia: “¿pero no habíamos quedado que eran los rusos?”, ha preguntado.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Mefisto, BARCELONA , 28/10/2018 - 17:18


PERET "EL XINET"
VA ANAR A VEURE ELS XINOS,
A CAPTAR YUANS
PER ALS SEUS TOCINOS.
I ELS XINOS QUE EN QUARTOS
SÓN CONSERVADORS,
LI VAN DIR "APA BUENAS …
VEUREM TEMPS MILLORS …!"

#6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 27/10/2018 - 23:21

¿Pero todo esto no era simbólico? Está claro que no. Y si no lo era, Pedrito, ven ahora nos dices que no era un golpe de estado.

#5 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 27/10/2018 - 16:44

I pensar que tot va començar amb l´inesperada visita de la UDEF al domicili del nostre Molt Honorable Vor v Zakone i amb un tortuos viatge en helicopter d´un sosias del Charlton Heston

I tot per escapolirse de l´angoixant ale al clatell de la Fiscalia Anticorrupcio i dels indocils del 15M

La que han liat els nets dels que van guanyar la guerra

#4 cata...quee, Montcada i Reixac, 27/10/2018 - 16:18

La ERC monta una hacienda paralela para hacer la DUI y el era responsable maximo.

#3 lepero, Barcelona/Tabarnia, 27/10/2018 - 14:26

Tanto si son rusos como chinos, es evidente que da risa.