Publicidad
Política · 28 de Septiembre de 2017. 18:51h.

"La Guardia Civil nos tocó demasiado la pera"

Jana, de 16 años, afirma que "estamos en contra de lo que está haciendo España"

"La Guardia Civil nos tocó demasiado la pera"

"La Guardia Civil nos tocó demasiado la pera, ahora protestamos porque no nos dejan votar", así de contundente se ha mostrado Jana, de 16 años y estudiante de 1ero de bachillerato del Instituto Valerià Pujol de Premià de Dalt. Jana ha admitido de este modo que la actuación de la Guardia Civil ha motivado su participación en la protesta. "Estamos en contra de lo que está haciendo España, que es prohibir expresarnos sobre qué queremos, ¿por qué no podemos votar?" se ha preguntado la joven, recalcando que hace días que se manifiesta en favor del referéndum: "estamos aquí todos los días, desde que comenzaron las protestas". Jana es una de los miles de estudiantes que hoy han llenado de banderas las calles de Barcelona, en una jornada de movilizaciones en el que los estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios han defendido el referéndum del 1-O, el derecho a voto y la independencia.

Èlia, estudiante de 4rto de ESO del Instituto Valerià Pujol de Premià de Dalt, ha explicado que "pedimos que nos dejen votar, siempre el pueblo ha tenido la posibilidad pero ahora no nos dejan, me parece injusto". Ángela, estudiante de 1ero de bachillerato de la Escuela Pia Santa Anna de Mataró, ha asegurado que "somos un país supuestamente democrático, supuestamente liberal y parece que de repente se nos ha quitado toda la libertad que teníamos, y somos un pueblo que tenemos toda la libertad de dar nuestra opinión".

mnors1.jpg

Txell, de 18 años, estudiante de la Universidad de Girona y militante de la Joventut d'Esquerra Republicana (JERC), ha dicho que en estas concentraciones "se reclama la democracia, nuestro derecho a votar porque somos personas y tenemos derecho a decidir nuestro futuro y nuestro futuro como país". Txell también ha explicado que esta reivindicación es también para "hacer ver en España y en el resto del mundo que somos capaces de poder decidir qué queremos".

El ambiente festivo y reivindicativo venía motivado por la marcha estudiantil que, bajo el lema "vaciemos las aulas, ¡defendemos el referéndum!", ha sido convocada por Universitats per la República y ha tenido el apoyo el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) y el Sindicato de Estudiantes. La manifestación se inició en la plaza Universitat, ha seguido por la Gran Vía y ha terminado en la plaza de Sants.

Èlia, gerundense de 17 años y también militante de la JERC, es estudiante de bachillerato y ha afirmado que "estamos pidiendo poder votar en un referéndum, es una vergüenza muy grande tener que salir a la calle para pedir votar". La estudiante también ha aprovechado para "reclamar la independencia" y ha asegurado que "hasta el 1 de octubre estaremos luchando por la democracia".

Oriol, estudiante de 3º de Ingeniería Industrial en la UPC de Terrassa ha admitido que la manifestación es "porque creemos que tenemos el derecho a decidir qué queremos para nuestro futuro estado". En este sentido, el estudiante ha afirmado que "nos gustaría tener el derecho a decidir, que ahora mismo se nos está privando". Oriol también ha explicado que "tenemos que salir a la calle para intentar que el domingo se abran los colegios y podamos votar". El joven también ha recalcado la importancia de que los partidarios del "no" vayan a votar y les ha animado a ejercer su derecho a voto, "yo votaría que sí, pero a la gente que votaría que no, los invito a que vayan a votar, tanto si como no, que vayan a votar, que no se queden en casa como parece que quieren hacer ver desde fuera".

whatsapp-image-2017-09-28-at-17.58.21.jpeg

Berta, de 19 años y estudiante de Educación Social en la Universidad de Barcelona ha afirmado que las protestas hace una semana que empezaron, "desde el día 20 llevamos movilizándonos". El estudiante ha declarado que "nos estamos movilizando, sobre todo hay mucho movimiento estudiantil porque estamos ante un Gobierno que no nos deja votar, no nos deja decidir y es algo que hace tiempo que queremos, un estado nuevo e independiente ".

Publicidad
Publicidad

63 Comentarios

Publicidad
#37 Jan petit, manresa, 30/09/2017 - 11:21

Mirant les quatre fotos em compadeixo d'aquests pobres nois infeliços i sotmesos, en aquest entorn degradat i de misèria, explotat per un estat represor... Se'ls veu patir, doneu-los un euro. Ah, no... "Eh, mira quin video mes diver de la GC que ha enviat la Marta!"

#36 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/09/2017 - 14:16

Intel·lectuals de referència global avalen l'1-O i titllen Espanya d'"Estat canalla i autoritari".

#35 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/09/2017 - 14:11

L'"agressivitat" de l'Estat contra l'1-O, a la portada del 'The New York Times'

Espanya ha perdut la batalla mediàtica.

#34 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/09/2017 - 13:41

L’ambaixador espanyol amenaça un diputat finlandès pel seu suport a l’1-O.
Mikko Kärnä va demanar que la UE intervingués contra la repressió de l'estat espanyol.

Espanya: quina imatge! Fent amics per Europa i el món.

#33 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 29/09/2017 - 12:20

Ortega: "L'Estat pot intentar prendre el control dels Mossos però ja ha perdut el control de la situació a Catalunya"