Publicidad
Política · 11 de Mayo de 2015. 10:06h.

"La Guerra del 36 es una guerra contra los catalanes"

Josep Manel Ximenis, alcaldable de la CUP en Arenys de Munt: "La mentalidad castellana lleva en sus genes la aceptación natural: 'ser mandado'"

"La Guerra del 36 es una guerra contra los catalanes"

Josep Manel Ximenis. Foto: Bernat Senespleda

De Ximenis a Jiménez de 'Platero y yo', y de los francos a 1714. Josep Manel Ximenis es una máquina de las de piñón fijo. Fue el primer alcalde en hacer una consulta popular, y si cumple lo que dice también Arenys de Munt será la primera piedra de la independencia de Catalunta. Todo empezará el 20 de junio en su municipio con la constitución de la Asamblea de Cargos Electos. Él lanzará el cable a la luna para hacerla bajar. Y de aquí ... hasta el final.

- Sr. Ximenis: me dice que Jiménez es una apellido catalán. Ya le adelanto que algunos lectores de este diario bromearán sobre esto.

Que Jiménez no proviene del castellano no hay duda posible. Y en cuanto a la broma ... no seré yo quien me ría de la ignorancia.

- ¿Con Giménez y la 'g' estamos igual?

También.

- ¿Y el lío de la 'j' y la 'g' ante la 'y' tampoco vale?

Sí, esto es así fruto de la evolución del lenguaje. Tanto la 'j' como la 'g' no son más que un añadido posterior. Pero Jiménez no es castellano. O bien proviene de Catalunya o del País Vasco.

- ¿Y dónde empieza todo?

A partir del occitano donde Simeón es Ximenes o Ximen. Pero los primeros indicios de este apellido provienen de los francos que entran en Catalunya para echar a los árabes; estamos hablando de los años ochocientos. Las tropas francas vienen plagadas de Simeons y empieza a existir el nombre. Es sólo aquí donde aparece la 'x' porque en occitano la palabra se escribe 'sh' de donde sale el sonido 'shi'.

- Está bien, pero le hablaba del castellano.

Y de eso hablo yo también porque, posteriormente, nobles que acompañan a Jaume I llevan este nombre que se extiende por Valencia y finalmente con Fernando II llega al sur de España. Tenga presente que aún hoy en Málaga están las bodegas Pedro Ximenes. A partir de aquí, y como usted sabe, la 'x' y la 'j' son lo mismo, como ocurre con Méjico, o Tejas. Finalmente es por la construcción del 'hijo de' que termina con 'z'. En todo caso, los castellanos que tengan dudas que lean Juan Ramón Jiménez y quizás entonces lo entenderán.

- Sr. Ximenis, tras esta lección de ortografía -que le agradezco- me podría aclarar también, ¿cómo desde un municipio como un alcalde puede decidir la independencia de Catalunya?

Un alcalde no puede decidirlo, pero puede hacer mucho para que sea así. Es importante también huir de estos roles sociales en los que un alcalde debe limitarse al alumbrado o las alcantarillas. Un alcalde puede tomar decisiones mucho más relevantes y que tengan incidencia en el conjunto del país. Seguramente, no estamos acostumbrados o en un partido convencional le dirán que ésto no toca.

- ¿Un Ayuntamiento es pues un instrumento?

En un ayuntamiento, como cualquier otro espacio de poder y gestión, precisamente le corresponde hacer política y a cualquier nivel sea local, regional, nacional o internacional. Es un instrumento de presión muy potente.

- Así no es ningún contrasentido el planteamiento plebiscitario que se hace de estas municipales.

No. Y no sólo eso sino que nuestra propuesta incluye la Asamblea de Cargos Electos que pueda decidir la proclamación de la independencia de Catalunya si el Parlament, tras el 27-S, no lo hace.

- ¿Y no es, más o menos, lo que propone la ANC y la AMI?

Sí, ¿pero cuándo lo haremos ésto? Porque podemos ir pidiendo la luna pero si alguien no echa un cable y la baja ésto no funcionará.

- ¿Usted es quien lanzará este cable?

El próximo 20 de junio en Arenys de Munt. Porque el 13 de junio, y una vez constituidos los ayuntamientos, las personas elegidas que quieren y manifiesten su compromiso la constituyan.

- Imaginemos que ya está constituida. ¿Ya somos independientes?

No, una vez formada esta entidad empezaremos a tomar decisiones para que las elecciones del 27-S sean decisivas.

- Han calculado un quórum determinado.

No, la decidirá la misma asamblea una vez constituida.

- ¿Y si los concejales, por ejemplo, representan uno o cien municipios?

Veremos. Estos representantes deberán decidir qué quórum consideran apropiado y acto seguido comenzó a tomar el control del territorio. Harán una declaración de independencia y obligarán al Parlament a actuar.

- Eso sería pues una DUI. No había pasado nunca.

No había pasado nunca, cierto, pero el hecho de que no haya pasado nunca no quiere decir que no se pueda hacer ni que no lo intentamos. Los sueños sólo se consiguen si los tienes y además intentas que se cumplan.

- Pero cuando enfrente tiene un frontón como España, no hay manera de pasarlo.

Sí, pero cuando uno hace una declaración unilateral de independencia (que además es una redundancia) la partida de frontón ha terminado.

- Oiga, las elecciones municipales del 31 provocaron la Segunda República ... que fue como fue. Este no es un tema precisamente simple pues.

Sí, pero en el texto de compromiso como el que proponemos es diferente, y además debemos salvar las distancias y ha pasado mucho tiempo.

- En todo caso, no duró mucho.

Porque las fuerzas del mal presionaron mucho para que no se perturbaran las inercias de muchos siglos.

- Ciertamente es diferente. Ahora llevamos cuarenta años de democracia y la cosa no ha ido del todo mal.

Digamos que llevamos cuarenta años de una supuesta democracia. El hecho, por ejemplo, de votar cada cuatro años no presupone necesariamente que estemos en una democracia.
 
- Pero la España de hace cuarenta años no es la misma que ahora.

Creo que el talante castellano no ha cambiado, y no tiene nada que ver con el catalán. En Catalunya se establece desde el primer momento una sociedad diametralmente opuesta a la feudal castellana. Y esto es una realidad histórica y una estructura que crea sus unas inercias. Castilla se resume en una simple jerarquía de agricultores y aristocracia. Nada que ver pues. La mentalidad castellana lleva en sus genes una aceptación natural: 'ser mandado'. Y eso no ha cambiado y no cambiará.

- Catalunya nunca ha sido independiente.

¿Cómo que no? 800 años. Catalunya ha sido más tiempo independiente de Castilla que no al revés. Visto con la perspectiva antigua, hasta el 1714. Por lo tanto ¿por qué no podríamos recuperar lo que hemos tenido tanto y tanto tiempo?

- ¡Eh! ¿Y los Reyes Católicos?

Simplemente son los reyes, pero Catalunya, estructuralmente, no tiene nada que ver con aquel reinado; leyes diferentes, monedas diferentes, lenguas diferentes e incluso constituciones, cuando Castilla no tenía. Podríamos decir que era una confederación. Y el rey estaba obligado a cumplirlas; las de Catalunya y las de Aragón. Por lo tanto, ninguna interferencia.

- ¿Y qué se hace con la gente que, lícitamente, no quiere dejar de ser española?

Se les pide su opinión, como marca el sentido común.

- ¿Cómo?

Con un referéndum.

- Pero no se ha podido hacer.

Por eso estas municipales serán plebiscitarias. Una vez podamos decidir por nuestra cuenta, es entonces que haremos un referéndum para pedir la opinión del pueblo. Y no habrá que pedir permiso a nadie ni hacer simulacros.

- Pero ya sabe ... el espíritu catalán del hablemos, ésto lo podemos pactar ...

El espíritu catalán original no es éste sino el vamos a conquistar ésto y se conquistaba. Lo que pasa es que trescientos años de dominio castellano e intento de aniquilar un país acaba pasando factura y lleva hacia una sumisión bien natural si, además, tenemos en cuenta que la guerra del 36 al 39 es una guerra contra los catalanes.

- ¿Los que votan a la CUP son todos progresistas?

En Arenys nos vota un perfil de gente muy transversal.

- Usted fue alcalde relativamente por poco tiempo. Le hicieron una moción. ¿Por qué?

Porque estábamos transformando demasiadas cosas. Y los partidos convencionales no les gustaba.

- ¿Qué?

Municipalizamos los servicios, y así evitar comisiones de las aguas, la guardería, los servicios de limpieza, el alumbrado y nos cortaron las altas cuando íbamos a municipalizar la basura y queríamos modificar cuestiones internas del Ayuntamiento donde los partidos políticos tienen mucha gente colocada, pero ya no estuvimos a tiempo.

- Eso sí es una política de izquierdas y profunda, ahora que mucha gente dice que no hay división entre unos y otros. ¿Municipalizar es más de izquierdas que de derechas?

Municipalizar quiere decir que el servicio que es público se gestione también públicamente, nada de concesiones. Nosotros los utilizamos con una empresa municipal, que cobra a los vecinos no por tramos globales sino en función del número de personas que componen la familia. Somos el único pueblo de Catalunya que lo hace.

- ¿Eso es una cooperativa?

Exacto. Y así lo aplicamos también a la guardería donde quien lo gestionaba era directamente la AMPA.

- No sé si de derechas o izquierdas, pero es una política de progreso.

¡Es que somos los de la CUP!

- ¿También puede haber personas de derechas que los vote?

Bueno, es que a nosotros nos puede votar la persona que quiera que el servicio se gestione bien, piense como piense. Y el principal problema de izquierdas o derechas se plantea cuando aparecen los partidos políticos.

- La gente tiene memoria, usted puede volver a ganar.

Veremos. Tomamos un Ayuntamiento que estaba muy endeudado, no pudimos hacer inversiones porque no había dinero y cuando resolvimos el problema me hicieron la moción. Los que entraron en él si que han podido actuar. Y ahora parecerá que lo han hecho todo.

- Algo podrá destacar.

Una seguro: bajamos el IBI un 10%. Y eso que somos un partido de esos que se dice que sólo queremos subir los impuestos.

- Usted se presenta con una candidatura de 14 mujeres y 9 hombres. Algunos hombres podríamos tener una queja al salir perdiendo de esta discriminación positiva. ¿Es que son mejores las mujeres?

No, pero en Arenys de Munt se han implicado más. Y no es la primera vez. Las mujeres se involucran más en proyectos de transformación porque son madres.

- Pero en el mundo animal que sale a buscar la comida, excepto con los leones, son los machos. Y, digamos, las 'algarrobas' también son importantes.

Muchas mujeres se incorporan a nuestra formación precisamente porque comparten nuestra principal pretensión: una transformación de la sociedad.

- En sus programas, utilizan también más femenino que el masculino. Ante la duda, entre ellos o ellas o todos y todas utilizan ellas o todas. También los hombres aquí salimos perdiendo.

Es que si queremos transformar determinados hábitos esta es la mejor forma. Y utilizando repetidamente el todos y todas, vecinos y vecinas, juntos y juntas ... se acaba perdiendo el sentido al texto.

- Siempre existe la opción de utilizar el genérico todos!

No. O "totdon".

-Uf! No me atrevo a seguir. Normalmente siempre hay una mayoría de hombres. Ésto ha empezando a cambiar gracias a Dios (y al ser humano, no le diré el recurrente y equivocadísimo gracias al hombre). ¿Por qué se ha producido ésto?

Ante todo porque quien siempre ha revuelto las cerezas han sido los hombres. Y segundo, porque llega un momento en que las mujeres no tienen el mismo punto de implicación porque son madres. Y es injusto, pero es así, modifican las prioridades y pierden fuelle en esta carrera.

- Quizá no deja de ser natural.

Cierto, y tanto natural como que la sociedad no está preparada para funcionar así. Y esta es nuestra lucha profunda: introducir a la sociedad determinadas medidas para corregir esta inercia y determinados cambios mentales. /Una entrevista de Bernat Capell

Publicidad

175 Comentarios

Publicidad
#142 Pepedelarue, Bruselas, 07/07/2015 - 22:27

¿Pero de donde ha salido este iluminado de Jiménez? ¿Como puede llegar a alcalde alguien con ese bagaje?

#141 Opinador, 896778, 07/07/2015 - 20:14

Ignorancia i manipulació.

#140 AliBay, Cornellà, 30/06/2015 - 14:11

No entenc on veieu el racisme. Que la societat castellana és històricament diferent a la catalana és un fet demostrat i demostrable. Enlloc no diu que sigui ni millor ni pitjor, senzillament que som diferents i cascú a ca seva.

#139 Marta, Barcelona, 30/06/2015 - 11:12

En J.M Ximenis té necessitat de reafirmar-se ell mateix, el que trasmet és que sense ell no es pot fer res. És prepotent, no coneix l'empatia ni el sentit de l'humor (hi ha un problema personal).
Ideològicament no està malament, però penso que no està qualificat per desenvolupar-ho. L'he conegut.

#138 Manel, Canovelles, 10/06/2015 - 20:38

Essencialisme toixarrut i anàlisi històric de trama gruixuda. Una veritable pena d'home...