Publicidad
Política · 15 de Marzo de 2019. 10:34h.

La herencia del proceso

También se carga a la CUP y a los Comunes

La herencia del proceso

El proceso ha fraccionado las diferentes opciones políticas del mapa político catalán. Las dos últimas formaciones en sufrir este desgaste ha sido la CUP, con la decisión de Poble Lliure de concurrir a las elecciones generales; y los Comunes, que han visto como el sector soberanista alejaba de la confluencia de izquierdas.

CiU se rompió en junio de 2015 después de 37 años de colaboración entre la formación que fundó Jordi Pujol en 1974 y la que impulsó Manuel Carrasco i Formiguera en 1931. El hecho de que la fuerza que lideraba Mas abrazara la independentismo provocó un debate interno en el partido de Josep Antoni Duran Lleida. Al final hubo una consulta a la militancia, que ganó por los pelos la dirección.

Los partidarios de la independencia en Unió, que acabó desapareciendo, se escindieron y formaron una nueva formación, Demòcrates de Catalunya, que actualmente está liderada por Núria de Gispert y Antoni Castellà.

Posteriormente, Convergencia se transformó en el PDECAT para dejar atrás los casos de corrupción que salpicaban a la formación de Mas y recientemente el sector más cercano al ex Carles Puigdemont ha impulsado la Llamada Nacional para la República, un proyecto paralelo a la formación que ahora preside David Bonvehí.

El PSC, por su parte, sufrió varias escisiones: Jordi Martí, que ahora se presenta con Ada Colau, montó el Moviment Catalunya; Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana -ambos se fusionaron en el Movimient d'Esquerres; Comín fundó la plataforma Socialisme, Catalunya i Llibertat, pero no prosperó; y, finalmente, Joan Ignasi Elena, ahora asesor legal de los procesados ??de ERC -han tenido que darle un cargo- Avanzamos. Todos, por supuesto, han terminado bajo el paraguas de Esquerra.

Ahora le ha tocado el turno a los Comunes que han visto como Elisenda Alamany ha dejado el grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podemos y ha fundado la formación Nova-Nou Futur e intenta negociar una coalición electoral con ERC.

Una situación similar está viviendo con Joan Josep Nuet (EUiA), que también ha montado un partido y competirá con ERC en las elecciones generales del 28 de abril. De hecho, Catalunya en Comú le ha suspendido "cautelarmente" de militancia y le ha pedido al grupo de los comunes en la Cámara que tome las medidas necesarias para expulsarlo del grupo.

Y, finalmente, la CUP también tiene que hacer frente a una crisis interna después de que Poble Lliure, una de las organizaciones que conforman la confluencia de izquierdas, haya anunciado que se presentarán a las elecciones españolas con Albano Dante-Fachin. Los anticapitalistas ya han advertido la decisión "puede tener consecuencias".

Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#10 Pepe, Alacant, 16/03/2019 - 12:26

Quienes iniciaron el procés, supongo que sabían que perderlo tendría consecuencias funestas, y así está ocurriendo. Ahora hay que pagar los platos rotos.

#9 joan, manresa, 15/03/2019 - 16:57

tin.)la manifestació al peu del balcó,amb els crits d'independència..!i al matej temps la negativa de la CUP,de que el Sr.Mas i CDC,for mesin part del proces..,axó ens ha portat a una disbauxa tant gran que tot i fer marc-has enrere.,mai mes será lo que era CAT.,i tot axó tot sigui dit,amb els somnis i esperances de naltros i el mal fer del PP

#8 joan, manresa, 15/03/2019 - 16:50

El Casal,16,40 h.--Des de l'opinió de la nostra colla "els 7 de la tretulia",creiem faria falta un altre afegitó....--El "procés" va fer un gir ,quan el Molt Honorable President Sr.Mas,escollit democràticament per el poble de CAT,va ser pressionat ,en unas imatges per cert ,vista amb directe,la ANC,va posar al President ,als peus de la (con

#7 despertaferro, L´H capital de TABARNIA, 15/03/2019 - 15:38

Una pequeña acotación con referencia al PSC se rompió no se si por sus dirigente pero si por gran parte de sus votantes y afiliados dando lugar a Ciudadanos aunque gran parte de gente del PSOE/PSC aun continua sin enterarse.

#5 Vikander , Cornellá , 15/03/2019 - 14:11

Son todos lo mismo.