El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonés, ha manifestado en la sesión de control al Govern que "la próxima legislatura debe ser la legislatura de la reconstrucción y la legislatura también de avanzar hacia la república".
Aragonés ha dicho que "la independencia es más necesaria que nunca, y la independencia se alcanza acumulando fuerzas, acumulando legitimidad democrática, estableciendo alianzas fuertes, situando también la gestión del mientras tanto como un ejemplo de lo que debe ser la gestión de la república que queremos construir".
"La república y la independencia sólo será si es ampliamente compartida, y este es nuestro objetivo y es nuestra estrategia" ha dicho el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, que ha recordado "la gestión del mientras tanto".
"Esta ha sido la legislatura en la que después de años, teníamos el último presupuesto del año 2017, este 2020 se pudo aprobar un presupuesto, que fue una herramienta imprescindible para tener una base a partir de la que también actuó en tiempo de pandemia y para poner al día las políticas sociales y económicas", ha destacado.
Pere Artagonès ha defendido que "este Gobierno ha actuado" ante la pandènica con "medio centenar de decretos ley en tan sólo diez meses para poner al día lo que son las herramientas de la Administración Pública, las herramientas de los servicios públicos, para transformar la Administración y el Govern en la lucha contra la pandemia". "Hemos fortalecido y hemos adaptado el sistema sanitario, el sistema asistencial, las escuelas, para proteger la salud de la ciudadanía y que nadie se quede atrás" ha concluido.