Publicidad
Política · 21 de Abril de 2015. 08:19h.

La hoja de ruta de SI

Proponen primer declarar la independencia y luego hacer la Constitución

La hoja de ruta de SI

López Tena i Bertran, en una foto d'arxiu

La hoja de ruta de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) propone que primero se declare la independencia después del 27-S y que luego se apruebe la nueva Constitución catalana.

La formación plantea una serie de aspectos para adherirse a la hoja de ruta y pide que los partidos firmantes se presenten a las elecciones del 27S con "el compromiso de declarar la Independencia de forma unilateral, diga lo que diga el Estado español, en los primeros meses de la próxima legislatura".

"Una vez independientes -destaca el comunicado-, desplegar las herramientas del nuevo Estado, redactar la nueva Constitución Catalana entre todos los actores políticos representativos del país (hayan sido previamente favorables o no a la independencia), y someterla a referéndum".

Solidaritat destaca que "la propuesta de declarar unilateralmente la independencia y hacerla efectiva antes de aprobar la Constitución Catalana se fundamenta en razones que creemos son prioritarias".

La formación, en este sentido, dice que "vincular la aprobación de la independencia a la aprobación de una Constitución no es el más conveniente, dado que habrá ciudadanos que querrán aprobar la independencia pero no compartirán alguno / s de los elementos que pueda incorporar la nueva Constitución Catalana".

"Condicionar la aprobación de la Constitución Catalana a la aprobación de la independencia -añade- hará que una parte de catalanes que se oponen a la independencia no participen del debate constitucional mientras no seamos independientes".

Finalmente, expone que "en la redacción y debate sobre la futura Constitución todos los actores representativos del país deben poder participar, lo que evidentemente pasará una vez la independencia sea un hecho consumado, pero que no sucederá mientras se mantenga ligada la Constitución a la decisión sobre la independencia".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#17 BEJOTA, bcn, 22/04/2015 - 13:09

Toque de atención a los soberanistas.
Carol pide renunciar al plan secesionista.
El director de 'La Vanguardia' avisa de la posibilidad de quedarse "con un palmo en las narices" e insta a preparar una alternativa a la idea de secesión.

#16 cisco, sitges, 21/04/2015 - 21:14

No sé si és el millor full de ruta, però de moment és l'únic viable per assolir la independència. Per què? , doncs perquè depèn de la voluntat de Catalunya i prescindeix de l'opinió d'altres!.

#15 Pa amb tomàquet i pernil ibèric , //*// Hay un ERE en el circo, 21/04/2015 - 19:42

El gordo y el flaco, en todo caso una pareja cómica. El circo no hubiera sido lo mismo sin ellos.

#14 Cansat, BCN, 21/04/2015 - 17:13

El Sr Tena fa Pena.!

#13 Carlos Gomez, Bcn, 21/04/2015 - 14:26

El desitg frustrat d´aquesta parella es emular al Flautista de Hamelin
Sent molt benevolents s´haurien de calificar cm uns infaitiloides i sent mes ojbectius uns desequilibrats
En tots cas sempre poden sortir al carrer incitant a la parroquia al crit de " A la barricadas !"
I una portada de Mongolia

#13.1 ambaixadorCAT, UK, 21/04/2015 - 17:19

En què et bases per afirmar que l'estratègia de fer la DUI el més aviat possible i desplegar les estructures d'estat (que han d'estar preparades abans) just després és "de desequilibrats"?
El que sí que és infantil és pensar que es pot operar com si fóssim un estat independent sense fer una DUI.