Publicidad

Presidente en funciones con 37 años

La hora de Aragonès

El vicepresidente Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) sustituirá Quim Torra después de que el TSJC, que es quien juzgó al presidente, le comunique su inhabilitación de forma personal. Sin embargo, el número dos del Govern tendrá las funciones limitadas.

Tras la comunicación del TSJC, que debe producirse en las próximas horas; el BOE y el DOGC deberán publicar un Real Decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Es entonces cuando el vicepresidente debe convocar un Consejo Ejecutivo extraordinario que apruebe el decreto de sustitución. Quedará un Govern sin presidente y el cargo que tendrá Pere Aragonès tendría la denominación de vicepresidente sustituto del presidente.

Aragonés tendrá los poderes para pilotar el ejecutivo a partir de ahora. Un Gobierno, sin embargo, que estará limitado en su actuación porque estará en funciones -una vez cese el presidente, también cesarán todos los consejeros-. Por lo tanto, no podrá convocar elecciones anticipadas, someterse a una cuestión de confianza y nombrar o cesar consejeros.

El resto, las de representación de la Generalitat, del Estado y de coordinación del ejecutivo, las acumularía él. El gobierno en funciones no podrá aprobar proyectos de ley, sólo decretos ley y sí que deberá someterse al control del Parlament.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 agarraos de lo que os viene, Barcelona, 29/09/2020 - 13:06

Pues anda que no está contenta ERC con la inhabilitación de Torra... para ellos el racista siempre ha sido un estorbo a sus planes de noviazgo con el gobierno comunista de España.

#15 Pan con tomate y jamón Ibérico, El Puig de la Guilla..., 29/09/2020 - 11:36

"L'hora d'Aragonès" "President en funcions amb 37 anys"

¡Hale mañico...! que orgulloso estaría tu abuelo...

#14 Menjamela Grandi, Anapurna, 28/09/2020 - 19:49

El gobierno en funciones no podrá aprobar proyectos de ley, cesarán los consejeros, ... vamos, que no notaremos el cambio.

#13 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 28/09/2020 - 19:44

veis como todo vuelve tarde o temprano? la Generalitat vuelve ha estar en manos del franquismo carlista

#12 un musclu, bcn, 28/09/2020 - 18:39

I aquest a part de fer d escolanet del Runqueres, que mes ha fet per poder portar un pais amb 37 anys?. De cap al barranc anem