La CUP pedirá a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la delegación de voto de Pau Juvillà para el pleno que tendrá lugar esta tarde y cuyo único punto es la ratificación del dictamen que defiende el escaño del cupaire pero preservando a los funcionarios. Borràs, al inicio del pleno, tendrá que decidir si admite o no el voto delegado que solicitan los anticapitalistas.
El Parlament hará hoy jueves a las cinco de la tarde un pleno para debatir y votar el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la situación de Pau Juvillà. Antes de la votación del dictamen por parte del pleno, los grupos parlamentarios dispondrán de un turno de intervención de cinco minutos cada uno, por orden de mayor a menor representación, pero terminando por JxCat y ERC.
La Comisión del Estatuto de los Diputados aprobó ayer por la tarde, por 82 votos a favor (ERC, JxCat, CUP y ECP) y 53 en contra (PSC-Units, Vox, Cs y PPC), el dictamen, que, entre otros puntos, constata que "no es aplicable al diputado Pau Juvillà ninguna de las causas de pérdida de la condición de diputado recogidas en el artículo 24 del Reglamento del Parlament".
El texto introductorio del dictamen, entre otros aspectos, recoge que "el límite a la desobediencia política a la represión del Estado pasa por preservar a los funcionarios de cualquier tipo de responsabilidad penal y contable por la que puedan ser perseguidos".