Publicidad
Política · 2 de Abril de 2019. 20:43h.

La imagen de los Mossos queda tocada

Creciente desconfianza de los aparatos del Estado

La imagen de los Mossos queda tocada

Mandos de los Mossos cuando el cuerpo recibió la medalla de oro del Parlamento

Los testigos de la Policía que han declarado este martes en el juicio del proceso han puesto en duda la lealtad de los Mossos d’Esquadra debido a “la actitud pasiva” que mantuvieron el 1-O. “La actitud de los Mossos fue pasiva la mayor parte de las veces y, en otras, obstaculizaron nuestro trabajo”, ha asegurado el comisario jefe de la Brigada de Información del cuerpo.

El jefe policial, por otra parte, ha acusado a la Policía de la Generalitat de haberlos espiado el día del referéndum. El agente ha relatado que tuvo acceso a una documentación que incluía “una instrucción para que se comunicara cualquier movimiento de Policía Nacional y Guardia Civil”. “Se filtró un documento por toda Catalunya donde aparecían nuestros movimientos previstos para el 1-O”, ha asegurado el testimonio.

La lealtad institucional de la Policía de la Generalitat también ha quedado tocada con la declaración de dos guardias civiles que han denunciado que una pareja de mossos identificó como “piolines” a un grupo de cinco agentes de la Benemérita de paisano en Lleida.

“Allá van los piolines y comenzaron a aplaudir a nuestro paso”, según han manifestado dos agentes de la Guardia Civil. Esta versión, sin embargo, ha sido matizada por un mosso que ha reconocido que “mi compañero me dijo en voz baja que estos podríamos ser piolines”, pero ha negado que los aplaudieran.

Estas declaraciones en el Tribunal Supremo coinciden con la propuesta que ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, para que la Policía y la Guardia Civil puedan dar órdenes a los Mossos. “La prevalencia de la Policía y la Guardia Civil sobre las policías autonómicas, locales y guardias urbanas debemos destacarlo. No podemos volver a ver enfrentamiento como los que vimos el 1-O ni podemos tolerar las órdenes ilegales”, ha defendido Casado.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Pepe, Alacant, 03/04/2019 - 13:09

La policía tiene el deber de ser ecuánime, imparcial, y leal a la Constitución, pero eso no ocurre con los mossos, cuando no parecen el brazo armado de la ley, sino el de los políticos catalanes.

#6 botifler1914, Sinitaca, 03/04/2019 - 09:58

Si algo ha tenido de bueno el proces es que ha realzado los puntos débiles del estado, Mossos, parlament y Tv3 sobre todo, ahora toca arreglar lo que tenga remedio y cerrar lo que no.

#5 Montserrat, Barcelona, 03/04/2019 - 09:10

La competencia de l'ordre públic sempre ha portat problemes i va ser un error concedir-la en el seu dia. Ara amb la constatació de la deslleialtat, desobediencia i sedició dels que surten a la foto es l'ocasió ideal per quadrar-los i posar-los sota les ordres de Madrid, es va comprovar que amb el 155 els van posar a lloc, amb els sediciosos res

#4 Yopyop, Tabarnia, 02/04/2019 - 22:54

Una cosa per reflexionar mes enlla de l'obvia alineacio dels Mossos amb el cop. Imagineu tot el que han anat fent abans del proces per anar pujant en l'escalafo policial i guanyar-se la complicitat de l'elit politica nacionalista. Un politic ni s'atreveix a insinuar res del que s'ha fet a una policia que no sigui politica.

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/04/2019 - 22:27

“La prevalènça de la Policia i la Guàrdia Civil sobre les policies autonòmiques, locals i guàrdies urbanes ho hem de destacar. No podem tornar a veure enfrontament com els que vam veure l’1-O ni podem tolerar les ordres il·legals”, ha defensat Casado."
Soberana gilipollez. Volverán a ser desleales en una situación similar. Solución: Dis