Publicidad
Política · 24 de Octubre de 2011. 19:22h.

La imparable carrera de Joan Oms

El dirigente ecologista ha participado en coaliciones con grupos donde estaban ICV, PSC, ERC e IU

La imparable carrera de Joan Oms

Imagen de archivo del dirigente ecologista Joan Oms

La Confederación de Los Verdes, que tiene como uno de sus principales grupos Els Verds-Opció Verda, que lidera Joan Oms, ha llegado a un acuerdo con IU, de cara a las elecciones generales del 20-N. Oms llega a este acuerdo con IU después de que en su trayectoria de dirigente ecologista haya pactado en anteriores convocatorias electorales con los socialistas y con ICV, y de haber promovido una alianza para las elecciones europeas con ERC, BNG y Aralar.

Oms procede de organizaciones que actuaban en el ámbito del nacionalismo catalán de izquierdas, lo que propició su posterior militancia en grupos antinucleares y ecologistas. Entre 1994 y 1998 fue concejal de L'Hospitalet de Llobregat por ICV, y en 1998 fue el principal fundador de Els Verds - Opció Verda.

El pacto que unió provisionalmente a los socialistas con Los Verdes -que propició la unidad de acción con el partido de Oms- ante las elecciones generales de 2004, llevó al dirigente ecologista al Congreso de los Diputados en 2006, al renunciar José Montilla para presentarse a la presidencia de la Generalitat. Asimismo, fue uno de los principales promotores en 2009 de una coalición para el Parlamento Europeo que aglutinaba a ERC, BNG, Aralar y Los Verdes.

Sobre estos pactos tan diversos durante su trayectoria, Joan Oms ha dicho a e-notícies que "se trataba de momentos políticos diferentes y de circunstancias también diferentes", y ha añadido que "de hecho, siempre hemos intentado una unificación cada vez más amplia de los grupos verdes de todo el Estado para reforzar el peso del movimiento ecologista. También ha aclarado que "el pacto con IU no incluye a Catalunya, porque ICV tiene planteamientos distintos". Asimismo, ha asegurado que "nosotros siempre intentamos configurar un frente ecologista que aglutine al máximo de grupos, aunque en estos momentos es difícil con ICV y con Equo, porque tienen otras posiciones".  

Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#11 Meritxell Bonastre, MANRESA, 23/03/2012 - 14:43

Aquest Oms es un camalic. El recordo quan defensava els posicionaments maoistes, he vect que ja ha passat per tot arreu.

#10 Manuel Gascon, MANRESA, 30/10/2011 - 21:18

bandera roja, colectivo comunista, nacionalistas de izquierdas, men, la crida, els verds-cec, els verds opcio verda, icv, verde independentiente psoe , alianza con erc alianza con iu y todo ello queriendo mandar y a ver si saca alguna limosna vaya bandazos ideologicos que ha pegado este tio

#10.1 Francesc, Cerdanyola , 04/11/2011 - 11:35

Los Verdes, no son de nadie. Los Verdes alemanes, han pactado con, socialista, democracia cristiana... Oms ha intentado integrar en la Confederacion Los Verdes-Partido Europeo a todos los verdes(partidos, colectivos y personas) Te pregunto . Es mas coherente IC, que ha pactado con todos dios en CAT?

#10.2 CARLOS, BADALONA, 06/11/2011 - 22:22

tendrias que saber que el referente verde en catalunya es ICV i en España Equo asi lo han manifestado los verdes europeos y apoyan a estas organizaciones no a una pequeña faccion de multiples organizaciones que se llaman verdes

#9 Manuel Diaz, BARCELONA, 30/10/2011 - 17:50

Hombre hacia tiempo que no sabia nada de el y veo que hace como siempre cambiarse de aliados o de partido para poder mandar o sacar alguna cosa. En el instituto donde trabaje si eras miembro de su partido y ivas en sus listas tenias un plus. Bien esta gente es la que hace daño a la politica!

#9.1 joan oms, L´Hospitalet de LL, 31/10/2011 - 17:17

Pues no sé quien eres ( casual no?) y ya me dirás que plus era ese como no fuera defender la ecología y la solidaridad como hacian casi todos mis alumnos, cosa que me llena de satisfacción.

#9.2 Manuel Gabarró, Barcelona, 02/11/2011 - 11:22

Bien, bien por tu ortografía... tu paso por el Instituto, te honra. Para trabajar allá, entraste de enchufe, porque de conocimientos!! Joan Oms es una de las personas más honradas y coherentes que conozco, luchador donde los haya y consecuente con sus ideas. Un respeto, por favor.

#9.3 esther, barcelona, 06/11/2011 - 22:24

HAHAHAHAHA Oms solo busca su beneficio todo proyecto que toca lo destroza

#8 Manel Casas, Terrassa, 27/10/2011 - 17:08

Ostia Joan, anava a posar-te qualsevol disbarat, pero veig que has deixat molt de rastre...
On tens el límit?
Ciutadans?
UPyD?
ja ja ja

#8.1 Joan Oms, L´Hospitalet de Llobregat, 28/10/2011 - 12:05

Agraïnt que t'identifiquis, el límit ? es anar avançant en la convergència verda i les necessàries aliances pel canvi ecológic , social i la participació política. No es límit meu es una necessitat ( jo ni em presento a les llistes). La resta que dius i la riseta simplement et desmereix. Salut

#8.2 Marta, Girona, 28/10/2011 - 14:29

Oms va donant lliçons de democracia i el que ha fet tota la vida es mira de manar al cost que sigui encara que això serveixi per trencar porjectes. Es capaç d'adaptar el seu discurs a qualssevol partit amb l'objectiu de treure profit. Té més chaquetes de partits que militants desl seu grup

#8.3 Jose Amaro, L'Hospitalet, 02/11/2011 - 11:33

Marta, et confons. Les lliçons de democracia les dones tu amb la teva intransigència i la malediciència des de la xarxa. L'unic partit de l'Oms son ELS VERDS. A veure si ens enterem!!

#8.4 ROSER, BARCELONA, 07/11/2011 - 10:41

Home no ha estat a Bandera Roja, Nacionalistes d'Esquerra, Moviment d'Esquerra Nacionalista, La Crida a la Solidaritat, Els Verds-cec, els Verds opcio verda, diputat indepedendent del PSOE, regidor ICV, etc.... totes les ideologies possibles!!!!

#7 Manel, Sabadell, 25/10/2011 - 16:39

Aquest senyor va voler primer aprofitar la crida per ser diputat d'ESquerra l'any 91 i no ho va assolir. després va regalar el sol a iniciativa com a verds a canvi de ser regidor i va aplaudir des de la primera fila el canvi de nom ICV. despres el sol al psc i psoe votant a favor IV cinturo pajaro!

#7.1 joan oms, L´Hospitalet de LL, 28/10/2011 - 18:38

Sol passar que el criticar i difamar a sobre no tingui informació. Lo de la crida amb erc ho va proposar un altre sector de opinió de la crida. El debat real era de continguts i de disoldre o no la crida en la darrera etapa i nosaltres defensarem la continuïtat, Quant el IV cinturó sempre amb ADENC.

#7.2 Manel, Sabadell, 07/11/2011 - 10:44

Va si tothom de la crida sap que la teva condició a ERC era que tu fóssis diputat menys mal que la gent de la crida et va para els peus