Publicidad
Política · 13 de Agosto de 2021. 10:40h.

La impotencia de Podemos

En la oposición se comprometían a bajar "la factura de la luz" cuando llegasen al gobierno

La impotencia de Podemos

El precio de la luz volverá a alcanzar hoy un nuevo máximo histórico. Por quinto día consecutivo la luz vuelve a tocar techo con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora, cifra que supera el récord de ayer jueves de 115,83 euros. El actual gobierno español formado por PSOE y Unidas Podemos criticaban el aumento del precio de la luz cuando estaban en la oposición.

El 7 de noviembre de 2019, a escasos días de las elecciones generales, Podemos afirmaba que "bajaremos la factura de la luz" y pondrían "firmes a las grandes eléctricas". En el último año, durante el mandato del actual Gobierno, ha aumentado un 180%.

En las últimas horas portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha manifestado que se podría limitar el precio del megavatio hora mediante un Real Decreto Ley. Ayer en la Cadena SER, Echenique habló de la necesidad de crear "una empresa pública de energía" que evite "la manipulación de los precios".

De hecho, el antiguo líder de la formación fue uno de los políticos que se mostró crítico con la subida de la luz cuando estaba en la oposición. "Disparar la factura de la luz un día como hoy sólo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice", publicó Iglesias el 18 de enero del 2017.

Antes de llegar a la Moncloa, en diciembre de 2017, Pedro Sánchez acusaba Mariano Rajoy de "empobrecer el país". "La política energética del Gobierno de Rajoy empobrece el país. El recibo de la luz se encarece un 4,6% en lo que va de diciembre", decía el actual presidente en su cuenta de Twitter.

El actual ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también proponía "nacionalizar" las compañías eléctricas en 2017. "Mañana vuelve a subir el precio de la luz. La oligarquía nos mete la mano en el bolsillo y el gobierno no actúa. Hay que nacionalizar! ", decía en un tuit.

Diferente era la posición que adoptó el ministro el pasado 8 de enero, cuando afirmaba que "estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#25 Sergi Sergio, Barcelona, 14/08/2021 - 09:54

No solo no ha han bajado sino que ha subido un 180% en un año, de traca, "de traca i mocador" . Con Rajoy subio un 4% y se rasgaban las vestiduras, con ellos un 180% (45 veces mas) y todos mudos, callados, asi son.

#23 Barretina a rosca, Black hole, 14/08/2021 - 00:35

El peronista Echenique habla de imponer el precio del MW a las compañías eléctricas por decreto ley, una vez más eso me parece inconstitucional y además la UE no lo aceptará nunca y luego vienen las multas, el problema de Unidas Podemos es que hablan como si hubiesen dado un golpe de estado y ellos los dictadores, con España fuera de la UE.

#22 Capit@n España, Purgandus populus!!, 14/08/2021 - 00:03

Hay que nacionalizar los suministros. No hay otra.

#20 Marcial Heredia, el circo de la tele, 13/08/2021 - 17:15

Nos endilgaron un cuento de llorar y lloraremos, y tanto con este timo que manipula el buen corazón de la gente y el miedo. El timo fotovoltaico no es más que un juego de manos para sacarle dinero a los consumidores de electricidad y dárselo a unos inversores particularmente espabilados. Así es la religión verde.

#19 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/08/2021 - 14:35

Rajoy subió un 4% la luz y era el fin del mundo, con el Jordi Égolea la cabeza. Estos cínicos de Pudrimos y sus mangantes socios del PSOETA la suben un 180%, que se dice pronto, y aquí no pasa nada. El Égole metido debajo de una piedra. Son todos ellos una panda de sinvergüenzas.