Publicidad
Política · 9 de Junio de 2017. 21:59h.

La infrautilización del Segarra-Garrigues

El agua sólo llega al 15% de la zona prevista

La infrautilización del Segarra-Garrigues

Una de las infraestructuras ya construidas (foto: Gencat)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, apuesta por que el canal Segarra-Garrigues sea y siga siendo "una oportunidad para garantizar la producción de alimentos, sostenibilidad ambiental del territorio, y cohesión social del país". Sin embargo, la infraestructura aún no es está finalizada y el agua sólo lega a un 15% de la zona prevista.

Las obras se iniciaron en 2002 y la idea original era terminarlas el año 2012. La Generalitat, no prevé que el canal pueda estar terminado antes del 2022. La obra tenía una inversión inicial de 1.069 millones de euros, de los que ya se han invertido casi 1.000 millones. Aunque el presupuesto está prácticamente agotado, el agua todavía no llega al 85% de las zonas que se habían previsto. Los expertos calculan que el gasto final para su construcción puede acabar doblando el presupuesto inicial (unos 2.000 millones de euros).

El canal debe distribuir el agua a 70.000 hectáreas -actualmente lo hace a 7.000- de entre ochenta municipios de seis comarcas diferentes de Lleida. Los primeros planos de la infraestructura datan de 1959, pero no fue hasta el año 2002 cuando se colocó la primera piedra. Fue en un acto donde asistió el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Sin embargo, Serret ha afirmado este viernes que "el Segarra-Garrigues es un motor de desarrollo socioeconómico" durante la firma de un acuerdo Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN) y la Cooperativa de Artesa de Segre para el cultivo de pistachos al canal. La consejera ha añadido que "a partir de la diversificación de los cultivos y con la necesaria innovación tecnológica, y en las formas de trabajar y de relacionarse todos los operadores de la cadena, genera la confianza para arraigar personas y explotaciones en el territorio y garantizar rentas dignas y relevo generacional "

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Targarí del canalet, Tàrrega , 10/06/2017 - 20:20

Solo hay que ver quien licitó el proyecto, la banda del 3%, Germà Gordó como secretario y Josep Antoni Rosell como director de infraestructuras del departamento de agricultura. Rosell se convierte en director General después de adjudicar la obra y Josep Grau acaba de presidente de la adjudicatària.

#6 Carlos Gomez, l´escupeta nasiunal, 10/06/2017 - 17:07

Una altre de les grans obres de govern del Pujol I El Magnfiic.

Llastima que els espanyols li van impedir tirar endevant el Canal de Panama catala, el trasvas del Roina. Ara estariem nadant entre maravedisos i caviar irani.

Aixo es el que el sindicat del crim anomena cohesio territorial. Deu ser amb el poble andorra.

#5 J. Sellés, Barcelona Trinitat Nova, 10/06/2017 - 09:00

al campo, si las explotaciones hay relevo generacional o bien se venden, cuales son las rentas obtenidas. Piensen Ustedes que sin comida por mucha independencia que se tenga, no hay comidas para todas o para todos o para ambos dos, por mucha hambre de nuevo país. Todo un bluff más que se intenta ocultar como el coste de la línea 9 del metro de Bcn.

#4 J. Sellés, Barcelona Trinitat Nova, 10/06/2017 - 08:58

Más coste para el contribuyente, porque si se ha financiado y aumenta el plazo de los créditos más pago de intereses. También al no llegar a cubrir más territorio, según tributarán los propietarios de las tierras, más recaudación y menos endeudamiento. Relativo a las formas de trabajar, mucho lalala pero poco lerelele: que explique quien se ded

#3 J. Sellés, Barcelona Trinitat Nova, 10/06/2017 - 08:32

Dejaros de rollacos: mala gestión. Eo, eo sí mala gestión. ¿Qué soy fanática? Ey, frena que te pasas / os pasáis de frenada. Yo no he dicho de que formaciones políticas desconociendo los motivos, pero ahora se vende que si estuviera al 100% seria la bomba y los expertos dicen que costará el doble de lo presupuestado además de diez años más t