Publicidad
Política · 22 de Noviembre de 2019. 16:49h.

La inmersión, en cuestión

El PSC se abre por primera vez a cambiar el modelo

La inmersión, en cuestión

Escolares en el Parlament

El PSC propone por primera vez modificar el actual modelo de inmersión lingüística en la escuela para que sea flexible y se adapte a la realidad de cada centro. “Haremos de la diversidad lingüística en Catalunya un activo, defendiendo el catalán y el castellano a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística presente en nuestro país exige”, defiende la ponencia que los socialistas someterán a votación dentro de 15 días.

El partido considera que se ha roto el “pacto de convivencia lingüística” debido a “la instrumentalización que ha hecho los nacionalismos de la lengua, por el proceso independentista, que ha asociado el catalán a su causa, y por una utilización partidista al alrededor de su uso, especialmente en la escuela”.

“Ante el riesgo actual que la lengua materna se convierta en un factor de división social, los socialistas volveremos a hacer todo lo posible para una convivencia efectiva y afectiva del catalán y el castellano, haciendo desaparecer la confrontación entre lenguas”, asegura el texto.

Los socialistas también se comprometen a promover en todo el Estado “el reconocimiento y preservación del plurilingüismo” para “garantizar el derecho de todos a hablar su lengua y la obligación de las administraciones de garantizar los derechos de los hablantes”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado en twitter que quieren “una sociedad plurilingüe que preserve el catalán y que garantice sin complejos un buen dominio del catalán y castellano y del inglés respetando el criterio pedagógico y adaptando cada proyecto lingüístico de centro a su entorno”.

Publicidad
Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#32 Pluriling?isme, Barcelona, 23/11/2019 - 23:22

Això no és el que proposaven Ciutadans?

#31 Tirant, Bcn, 23/11/2019 - 20:09

No crec que el PSC faci un pas seriós en aquest sentit. Sempre ha estat acomplexat i fins i tot aterrit pels separatistes en aquest tema i ... ho segueix estant. Algun matís intranscendent i ... res més.

#29 Toni, Tabarnia, 23/11/2019 - 11:23

El PSC fue el gran defensor de la inmersión. Ellos apostaban por lo de un sol poble mientras que ciu prefería reforzar a su pueblo frente als Altres catalans.

#28 Kropotkin, Vic, 23/11/2019 - 10:31

El PSC quiere, en su gran magnanimidad, que los niños que sean pillados hablando en español en el recreo, solo sean condenados a 20 latigazos. ERC, por contra, exige que sean 100 latigazos y a pasar una noche a la intemperie en una jaula. Evidentemente el PSC es un firme defensor de los derechos humanos. Jua, jua, jua,...

#24 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 23/11/2019 - 02:14

"Joaquim Coll @joaquimcoll 22 nov. 2019

Cuando la princesa Leonor habla mejor catalán que @gabrielrufian significa que lo de la inmersión igual no funciona tan bien."


ecualicua !!

#24.1 Rodri, Blanes, 23/11/2019 - 09:19

Aún más, dicho por él mismo,Rufián se tuvo que ir de una escuela pública de Santa Coloma para ir a una escuela concertada de Badalona (la Cultural) para aprender algo de catalán. Un model d'èxit en diuen...