La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya , que ha suspendido la regulación del uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Diputación de Lleida abre la guerra lingüística cuando queda un mes para las elecciones. De hecho, se trata de las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
Esa sentencia establece con claridad que no es constitucionalmente aceptable la consideración del catalán como lengua de uso "preferente" sobre el castellano. La resolución no discute el carácter oficial del catalán ni su uso "normal", pero se pronuncia de forma contundente contra su consideración como lengua "preferente".
Como todo el proceso de normalización lingüística, y especialmente el modelo escolar, es decir, la inmersión lingüística, está diseñado sobre la preferencia del catalán sobre el castellano, otorgando al catalán el carácter de lengua "vehicular", de hecho todo el proceso está en riesgo a raíz de la sentencia del Constitucional.
A pesar de que el Govern y otras instituciones intentaron minimizar las consecuencias de la sentencia, la realidad es que casi toda la arquitectura de la normalización está en riesgo de potenciales recursos que, además, lo más probable es que consigan resoluciones judiciales favorables. La actuación de la Defensora del Pueblo es una muestra de esta situación.
Además, no queda solamente cuestionado el carácter "preferente" del catalán, sino que la sentencia del Constitucional también estableció que "el deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado".
Este planteamiento del Tribunal Constitucional remata la demolición jurídica del edificio de la normalización, porque pone en riesgo de anulación judicial gran parte del sistema de fomento del catalán, especialmente el referido a las sanciones.
Según el Constitucional, "el deber de utilizar el catalán no supone la prohibición de utilizar el castellano por las entidades públicas y privadas y el personal a su servicio en las relaciones internas y externas, sin que esa utilización normal del castellano pueda estar condicionada por formalidad alguna".
De hecho, todo el sistema de normalización lingüística depende simplemente de que se impugnen sus aspectos fundamentales, porque estos aspectos chocan con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto. Si se hace, los tribunales se limitarán a aplicar lo que esa sentencia establece y darán la razón a los impugnadores.
La inmersión lingüística, en peligro
La sentencia del Estatut propicia la ofensiva judicial contra la lengua catalana

Una imagen de los 'padres del Estatuto' el 30 de septiembre de 2005, después de la aprobación del texto en el Parlament
¡A por ellos!
- La Defensora del Pueblo, contra la escuela en catalán
- "La inmersión lingüística es inconstitucional"
- La peor consecuencia de la sentencia del Estatut
- Esquerra denuncia la "criminalización del catalán"
- El catalán retrocede
- Francisco Caja se sale con la suya
- El castellano será obligatorio en la escuela catalana
106 Comentarios
Francesc, por mí pueden ustedes empezar la revolta cuando quieran, que si son todos la mitad de como usted, la independencia durará apenas 20 minutos: nadie echó a Inglaterra de ningún sitio por sofocar la revuelta del Ulster, ni a Rusia por la de Chechetnia, pues España igual y no pasará nada
Francesc, pero si usted ni sabe cómo firmaba Colón ¿ahora va a sentar cátedra sobre quién descubrió América? pues Colón, con tripulción andaluza y financión de reyes TRASTAMARA CASTELLANOS cuyo linaje procedía de Galicia; pero qué malo es usted inventando mentiras que nadie cree
Francesc, los insultadores son ustedes hacia nosotros: su DNI ya está en catalá, léalo, es bilingüe: pone NOMBRE / NOM, APELLIDOS / COGNOMS, etc. los inmigrantes no fueron recibidos con los brazos abiertos, fueron explotados e insultados, de la miseria se sacaron ellos solos sin su ayuda
¿que cual creo que será la reacción internacional ante los tanques invadiendo CAT. y poniendo fin a la independencia unilateral? pues la misma que hubo el 23 F: que es un asunto interno de España. UE, USA, ONU, OTAN, son los aliados de España, no los de CAT., están con nosotros y contra vosotros
Manolo, els castellans no van descobrir Amèrica. A hores d'ara ja ho sap tothom, encara que faci por pregonar-ho als quatre vents. De veritat que et creus el que dius, Manolo?