Publicidad
Política · 16 de Septiembre de 2014. 18:08h.

La izquierda ya se moviliza por la consulta

Un manifiesto defiende el sí-sí

La izquierda ya se moviliza por la consulta

Una imagen de esteladas en una manifestación

Este miércoles se presentará un manifiesto de las izquierdas para defender el doble sí en la consulta prevista para el 9 de noviembre, con el lema “SíSí, construïm el 9 país! Democràcia, llibertat i justícia social”, apostando por “el ejercicio de la desobediencia y la movilización” para exigir que se celebre el 9N.

Una campaña a favor del sí-sí que agrupa organizaciones, entidades y personas a título individual y que pretende incidir en la necesidad de entender el proceso de ruptura democrática emprendido en Catalunya como una oportunidad para “construir un futuro de justicia social y libertad”.

Los impulsores de la campaña defienden la independencia como “una herramienta muy potente para la construcción de un país gobernado por la mayoría y al servicio de la mayoría, acabando con el régimen de una minoría adinerada y corrupta que sólo vela por sus intereses”.

La campaña de las izquierdas del ‘sísí’ cuenta con el apoyo de los diputados Joan Tardà (ERC), David Fernàndez (CUP) y Sara Vila (ICV-EUiA), del ex rector de la UPC Josep Ferrer, el activista vecinal Lluís Rabell, la monja y coimpulsora de Procés Constituent, Teresa Forcades y el profesor universitario Manuel Delgado.

Entre las adhesiones colectivas que han recogido hay la de ERC, la CUP, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, MDT (Moviment de Defensa de la Terra), L’Aurora, Alternativa Verda, y la sectorial Trabajadores por la Independencia y Vecinos por la Independencia de la ANC.

El manifiesto de la campaña recalca que el proceso independentista catalán “concentra muchos elementos de ruptura con el régimen surgido de la transición y abre el camino a una República Catalana Independiente que desarrolle en cantidad suficiente una democracia de contenido económico, político, cultural y social”.

La iniciativa ve en el proceso “una herramienta para la construcción de un futuro superador de todas las desigualdades e injusticias” y en este sentido apuesta por construir un país “que garantice unos sistemas educativo y sanitario públicos y de calidad, el derecho a la vivienda, a las pensiones públicas y a un puesto de trabajo digno”.

Los impulsor apuestan por “mantener y aumentar la movilización social frente a los recortes de los gobiernos catalán y español, sumando el máximo de organizaciones, entidades y personas de la izquierda social y política transformadora a esta apuesta clara por la ruptura democrática para asegurar esta transformación en el actual momento histórico”.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#17 BEJOTA, BCN, 17/09/2014 - 14:48

ADVIERTE LA CÁMARA DE COMERCIO AMERICANA .
Firmas de EEUU congelan inversiones por temor a la desobediencia civil en Cataluña.

#16 Vlac, Barcelona, 17/09/2014 - 12:39

Ya vale de engañar! . Ninguno de estos partidos es de izquierda. No cumplen con los principios de la Revolución Francesa ni con el de universalidad.
Se rigen por el arquetipo del pícaro, profundamente español.

#15 Xipolleig, Barcelona, 17/09/2014 - 08:25

L'ANC, Omnium, ICV, CUP, ERC i CiU ens roban! Lladragots!

#14 Claüc, Sabadell, 16/09/2014 - 21:44

És natural que els antisistema busquin els antisistema. No hi ha notícia.

#13 Neferu, Barcelona, 16/09/2014 - 20:53

Me parece bien que cada uno defienda sus ideas pero también me gustaría que esta gente saliera a la calle a quejarse por la falta de trabajo, cuando el machismo asesina mujeres, cuando se descubren robos en las arcas del Estado que somos todos. Eso demostraría que estamos vivos.Ahora somos autómatas

#13.1 Roger, L'h, 16/09/2014 - 23:25

Creo k no conoces el curriculum de muchos de los firmantes de este manifiesto.