Publicidad
Política · 29 de Abril de 2019. 14:04h.

La JEC excluye a Puigdemont de las europeas

El órgano vota dividido con un voto particular del presidente, vicepresidente y dos vocales

La JEC excluye a Puigdemont de las europeas

La Junta Electoral Central ha dejado fuera de las listas para las elecciones europeas del 26 de mayo al ex Carles Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. Así lo anunció el abogado del ex presidente, Gonzalo Boye, en su cuenta de Twitter.

Boye expone que "ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria" y afirma que la JEC ha puesto "en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas".

La decisión de la JEC no ha sido por unanimidad, sino que se ha evidenciado una división en el órgano rector. El presidente, el vicepresidente y dos vocales de la Junta Electoral han firmado un voto particular discrepante con la decisión de apartarlos. Según afirman, habría que desestimar los recursos de PP y C 's porque la "rebeldía penal" no está incluida como "causa de inteligibilidad". Los firmantes del voto consideran que hay que proteger los "derechos políticos" de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

La decisión de la JEC llega después de que el PP y Ciudadanos en recorrieran su candidatura la semana pasada por su situación judicial de "rebeldía". Ambas formaciones presentaron escritos de queja después de que el pasado Jueves se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de candidatos a los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo, antes de su proclamación definitiva.

Carles Puigdemont encabezaba la lista de Juntos por Cataluña a las elecciones europeas; el diputado de ERC Toni Comín, el número dos, y la ex consellera de Educación, la independiente Clara Ponsatí, que vive en Escocia, la número tres.

El abogado de Puigdemont en el extranjero, Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón sustituirán de forma "provisional" Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en la candidatura de JxCat para las elecciones europeas.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#14 Lobisome, BCN, 30/04/2019 - 12:01

La JEC hace lo correcto cuando deja hablar a estos subversivos desde la prisión, ahora, cuando decide en contra de sus provocaciones, es una prueba de que España es peor que Turquía. Es la lógica del forofo, los penaltys a favor del Madrid son siempre injustos, los a favor del Barça, siempre acertados. El diario del secesionismo es "Sport".

#13 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 29/04/2019 - 19:13

I el Ahilodejo ha dit al Tot es Mou, amb aquell tumbao que tienen los guapos al caminar que es gasta, que si aixo pasa impugnara les eleccions.

Portem ja 6 anys de sarsuela permanent i el nivell no decau. Cada acte supera l´anterior.

I aixo te molt merit. Se´ls hi ha de reconeixer

#12 MARTA, OLOT( ESPANYA), 29/04/2019 - 18:24

Ho dire clan i catala...QUE ES FOTI PER FUGITIU I ESTAFADOR.
PUCHI A PRESO JA

#11 cocinero, cocinero..., El Masnou, 29/04/2019 - 17:36

Vaya jugada maestra la de Toni Comín. juas,juas,juas,juas...

#10 Carme, Cornellà, 29/04/2019 - 15:31

Sort que la JEC està formada per gent amb dos dits de front, doncs si fos pels ignorants d'aqui (la JE de l'1-O es va desfer al perillar les seves butxaques) això seria una Venezuela. Que uns fugits de la justicia intentessin presentar-se a unes eleccions amb els precedents delictius que trencar les lleis com ells van fer, era absurd colossal