Publicidad
Política · 22 de Noviembre de 2017. 16:57h.

La jueza de la Audiencia Nacional trata al Govern de “organización criminal”

Carmen Lamela quiere que el Tribunal Supremo asuma toda la causa del proceso

La jueza de la Audiencia Nacional trata al Govern de “organización criminal”

Una reunión del Govern, en una imagen de archivo

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha afirmado que los miembros del Govern cesado se comportaron como una “organización criminal” para llevar adelante el proceso independentista, por lo que considera que el Tribunal Supremo debería asumir toda la causa abierta para la celebración del referéndum y la proclamación de la independencia.

Así lo ha expuesto en el informe que la magistrada ha enviado al Tribunal Supremo a petición del juez Pablo Llarena, donde afirma que “se investiga los miembros de una compleja organización donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Catalunya y la su proclamación como república independiente, contraviniendo el orden constitucional y estatutario”.

Lamela argumenta en su escrito que los delitos de rebelión y sedición están “conexos”, y añade que la división de la instrucción “dificultaría enormemente” la investigación. “La confluencia estratégica de todas las actividades, perfectamente sincronizada de acuerdo con el plan de la organización criminal, fue lo que en suma permitió la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia aprobada por el Parlamento”, asegura la juez.

El criterio de Lamela es diferente al de la fiscalía, que sostiene que el Supremo debería mantener la investigación sobre los miembros de la Mesa del Parlamento, al tratarse de cargos aforados, mientras que la Audiencia Nacional debería asumir la de los investigados no aforados, es decir, la del expresidente y exconsejeros de la Generalitat. Ahora, la última palabra la tiene el juez del Supremo Pablo Llarena, que deberá decidir si solicita formalmente unificar todas las causas.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 el último que cierre, Canovejas, 23/11/2017 - 17:57

Más allá de las formas ó de las competencias (Lamela ó Llarena), hay evidencias de que lo que hay que juzgar es un grupo de delincuentes se pongan como se pongan. Y sí la jueza ratifica que son una organización criminal pues mira, más que podrán añadir a su curriculum. Claro, se dejaron asesorar por un "juez de broma" que se llamaba Vidal.

#3 lepero, barcelona, 22/11/2017 - 22:35

Y además, como buena profesional, lo argumenta.

#2 Carlos Gomez, llegidor de vides de sants, 22/11/2017 - 19:21

"La jueza de la Audiencia Nacional trata al Govern de “organización criminal”"


Ja no nomes es Convergencia la que ha entrat per la porta gran a aquest selecte club de VIP´s.

#1 Josep, Barcelona, 22/11/2017 - 17:32

lo clava, pero los jueces deberían entender que la actuación de esta organización criminal no se remonta a hace 5 o 6 años, sino que llevan casi 40 años al más puro estilo Cosa Nostra siciliana, imponiendo una omertá por toda Cataluña y actuando con total libertad ante el vacío de la aplicación de la ley y la justicia hacia quienes delinquen

#1.1 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 22/11/2017 - 18:00

Exactamente, y yo añadiría que ha ocurrido con la connivencia de los dos grandes partidos del resto de España, PP y PSOE, los de "tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña". Del PSOE espero poco o ningún cambio mientras tengan a Niño Bonito Sánchez, pero espero que en el PP hayan tomado nota de qué pasa si se alimenta a la hidra.

#1.2 pepe.----, andorra, 23/11/2017 - 14:30

Ningún político español es de confianza, ninguno. Hay q tener mucha fe para creer en este sistema, yo personalmente, no tengo ninguna fe en este régimen desde hace lustros....