Publicidad
Política · 5 de Febrero de 2015. 11:29h.

La Junta de Extremadura lleva a juicio a un concejal de Torredembarra

Lluís Suñe pidió que cada catalán apadrinase a un niño extremeño

La Junta de Extremadura lleva a juicio a un concejal de Torredembarra

Suñe

El Juzgado de lo Penal número 3 de Tarragona ha acogido este jueves la vista preliminar del juicio contra el concejal del Ayuntamiento de Torredembarra Lluís Suñé, acusado por la Junta de Extremadura de ultrajar el pueblo extremeño. Suñé reprodujo en 2008 en su blog un cartel donde se pedía que cada catalán apadrinara un niño extremeño.

Aunque Suñé terminó quitando esa publicación, la Junta de Extremadura presentó una querella basándose en el artículo 543 del Código Penal, que castiga quien ultraja o ofende España o las Comunidades Autónomas. La Junta pide una pena de multa durante 12 meses, con cantidades que aún no se han hecho públicas.

A las puertas del juzgado se ha concentrado un numeroso grupo de vecinos de Torredembarra que piden la absolución de Suñé, y que se han reunido en torno a una plataforma. El concejal se ha mostrado muy crítico con los dos últimos presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, así como con el PP y algunos medios de comunicación españoles.

Ha denunciado el "yihadismo español" que le ha hecho vivir "en un calvario durante seis años y medio", en los que asegura que incluso ha necesitado "protección personal". Por ello ha dejado la puerta abierta a "presentar una querella contra aquellas personas que me han puesto una diana en la cabeza", sin concretar a quién se refería.

Lo que sí ha reiterado es que él sólo usó "la ironía" para criticar el modelo económico español y la clase política "que se reía de los catalanes", y que en ningún momento a su texto hizo mención "al pueblo de Extremadura". Suñé recuerda que el cartel que reprodujo ya había salido en otros medios.

Por todo ello, el concejal torrenses se muestra convencido de que del juicio "no saldrá nada" ya que la Junta de Extremadura "quiere justificar lo injustificable", y ha añadido que Monago debería ser los juzgados defendiendo una querella "que están llevando adelante con dinero público de todos los españoles y especialmente de los extremeños ".

Suñé también ha mencionado los políticos del PP que "piden tolerancia para la libertad de expresión cuando pasan cosas como la de 'Charlie Hebdo' y que luego no pueden tolerar ninguna ironía hacia su país". La defensa de Suñé pedirá la improcedencia del caso, dado que incluso la Fiscalía de Tarragona ha retirado la acusación y ha pedido el sobreseimiento.

Lluís Suñé, que actualmente forma parte del partido Alternativa Baix Gaià, en la oposición, publicó en 2008 un texto en su blogon ironizaba sobre las balanzas fiscales y el dinero que se marchaba de Cataluña. El escrito iba acompañado de un cartel donde se veían dos niños y la frase "el 8'7% del PIB catalán no es suficiente", añadiendo que se había de apadrinar un niño extremeño por 1.000 euros cada catalán.

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#20 blanenc, La Linea de la Concepción (Cadiz), 08/02/2015 - 18:52

Este Lluis es un canalla, maldito sea, alegrarse de que algunos niños lo pasen mal y chotearse de ello. No tiene verguenza

#19 Mary Carmen, Barcelona, 06/02/2015 - 11:52

Soc catalana i orgullosa de ser-ho. Demano a la gent que no caigin a les trampes dels política que son els que fan que les relacions entre regions siquin dolentes.

#18 dani , sitges-spain , 05/02/2015 - 20:27

Tolerancia cero con el racismo. Lo de este tipo de Torredembarra es racismo puro y duro. Se que esa actitud gusta mucho a los secesionistas y habrá ganado algunos votos.

#17 Neferu, Barcelona, 05/02/2015 - 20:01

Imbéciles los hay en todos los sitios pero en algunas provincias, y no señalo, ya superan con creces la media nacional. Que la justicia haga su trabajo y le de lo que se merezca por su mala baba y torpeza.

#16 Luz, Gran Tarajal, 05/02/2015 - 19:40

Apadrinar niños extremeños?, ¿i porque no pagar viajes para que don Monago visite a su novia?

#16.1 perquè això ja s´està fent des del govern central., bcn, 07/02/2015 - 08:00

perquè això ja s´està fent des del govern central.