La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por la emisión del programa 'Sense Ficció: un proceso dentro del proceso' en TV3 el pasado 9 de abril, que trataba sobre la afectación psicológica de los familiares los dirigentes independentistas presos.
El organismo da la razón a Ciudadanos y considera que la emisión del documental vulnera la exigencia de "neutralidad informativa" a la que están obligados los medios públicos durante el periodo electoral establecido en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral general (LOREG). El órgano rector considera que el programa ofreció "una imagen de victimización de un sector de la sociedad catalana que resulta abiertamente favorable" a los partidos independentistas.
La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestimó inicialmente el recurso de Ciudadanos, pero la Junta Electoral Central ha revocado la decisión al considerar que la emisión del reportaje vulneró "el principio de neutralidad informativa" de los medios públicos.
El reportaje "Un proceso dentro del proceso" trataba sobre el "proceso psicológico que están llevando a cabo las familias de los presos del proceso". En la pieza las familias abordaban "las herramientas psicológicas" que utilizan en su vida cotidiana y "cómo gestionan las emociones".