Durante la primera semana de campaña electoral para las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre, la Junta Electoral ya ha ordenado la retirada de varios elementos del espacio público que había en diferentes pueblos y ciudades de Tarragona, como estrelladas, pancartas de libertad para los presos políticos o lazos amarillos.
En la mayoría de los casos han sido los partidos C’s y PPC los que han presentado las denuncias ante la Junta Electoral de cada zona, que les ha dado la razón. En las resoluciones, la junta da 24 horas para sacar estos elementos de sitios como farolas, plazas o, incluso, fachadas de los ayuntamientos.
El Vendrell es uno de los municipios que ha acatado la orden. Las estrelladas ondeaban desde hacía meses en farolas, plazas y ramblas, junto a pancartas de la ANC y Òmnium que pedían 'democracia' o votar 'sí' del 1-O. Tras la resolución de la junta, una brigada sacó todas en menos de 24 horas.
Lo mismo ha ocurrido en el Arboç, también en el Baix Penedès, donde se han tenido que sacar, las estrelladas, los lazos amarillos o pancartas similares del espacio público. La Junta Electoral considera que estas pancartas son partidistas, ya que apoyan una determinada opción política. No se tocan, en cambio, las que hay en balcones y fachadas de casas particulares.
En la Conca de Barberà, municipios como Montblanc, Espluga de Francolí o Poblet también han recibido orden de sacar estos elementos, así como una pancarta que reclamaba 'libertad para los presos políticos' que había en la fachada del Ayuntamiento de Montblanc . La junta ya ordenó hace unos días que se retirara una pancarta igual que había en el Ayuntamiento de Reus.