Publicidad
Política · 28 de Enero de 2019. 20:08h.

La justicia exculpa a Miquel Buch y Neus Lloveras por el referéndum

El TSJC alega que no promovieron el 1-O como alcaldes sino como líderes de “agrupaciones voluntarias”

La justicia exculpa a Miquel Buch y Neus Lloveras por el referéndum

Miquel Buch y Neus Lloveras, en una imagen de archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha archivado la causa abierta contra el consejero de Interior, Miquel Buch; y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, por un delito de desobediencia grave en relación al 1-O. El TSJC argumenta que no promovieron el referéndum como alcaldes, sino como líderes de “agrupaciones voluntarias de municipios”.

La fiscalía acusó a los entonces presidentes de la Asociación Catalana de Municipios -Miquel Buch- y de la Asociación Municipal para la Independencia -Neus Lloveras- de desobediencia grave por enviar varios correos electrónicos a los alcaldes que formaban parte de las dos asociaciones para alentarlos a ceder locales para el 1-O. También facilitaron a los alcaldes propaganda sobre el referéndum.

“Ninguno de los actos objeto del presente procedimiento presenta las notas características del delito de desobediencia grave imputado a los investigados, lo que debe conllevar el archivo de las presentes diligencias previas”, concluye el auto del tribunal.

El TSJC admite que Buch y Lloveras recibieron el 12 de septiembre la orden del TC que les obligaba a impedir el 1-O, pero argumenta que cuando enviaron los correos a los alcaldes no lo hicieron “en calidad de autoridades públicas”, sino como “máximos responsables de una agrupaciones voluntarias de municipios que desarrollan su actuación fuera de los medios institucionales”.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 29/01/2019 - 19:33

Será porque "la justicia del estado opresor" no se ha entretenido a escuchar ni leer declaraciones que aun circulan por Internet. Menuda lengua tenian los pájaros entonces.

#3 Manuel F., Barcelona, 29/01/2019 - 12:19

El tal Sanchez està pagant el primer plaç de la seva hipoteca. Es un cas flagrant d'influencia, perque ambdos personatgets son més culpables que JudasEscariot. Si aquesta practica es repeteix en el cas dels que jutjaran la setmana vinent l'escandol serà de proporcions colosals i aclamarem a Vox perque son els unics que no s'arronsaràn.

#2 Xisxes, Barcelona, 29/01/2019 - 06:42

Cómo se nota ya la mano del okupa en todo esto...

#1 El Sifoner, Castelló, 28/01/2019 - 20:48

¿Qué raro no?, ¿ No es España un país donde la democracia brilla por su ausencia y en la que se persigue a sus gentes por sus ideas?. Será que esta pareja no serán secesionistas.

#1.1 Albert, BCN, 28/01/2019 - 22:53

Es raro pensabamos que estabamos en Turquia, vaya vaya...