El magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona está investigando el Pacto Nacional por el Referéndum (PNR) y el registro de ciudadanos catalanes en el extranjero, según informa la ACN.
El juez ha interrogado este miércoles por la tarde a trabajadores de la Generalitat e informáticos en la causa contra el 1-O y les ha preguntado cómo se reservó el dominio, cómo se elaboró y pagó la web 'pactepelreferendum.cat'. También se ha interesado por el registro de ciudadanos catalanes en el exterior, y por eso interrogará varios testigos en las próximas semanas.
Una de las personas interrogadas por el magistrado ha sido Carles Corcoll, responsable de webs y dominios de Presidencia. Corcoll ha asegurado que él se encargó reservar dominio para el PNR a través de un decreto de 2015 y ha afirmado que la web está gestionada por Òmnium y el CIEMEN.
Tanto Corcoll como el responsable de tecnología del Departamento de Presidencia, Albert Pallejà (que también ha sido interrogado), han declarado que las campañas y los dominios no han costado dinero a la Generalitat, ya que o no se han pagado, o formaban parte de contratos marco más amplios con empresas proveedoras.
Dos trabajadores que dependían de la multinacional informática HP pero que también trabajaban para la Generalitat han declarado que ellos cobraban de la empresa y que desconocían como la Generalitat pagaba a su empresa.