Nuevo capítulo en el serial alrededor del monumento franquista de Tortosa, situado en el río Ebro. El juzgado contencioso administrativo número dos de Tarragona ha paralizado su retirada hasta que no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por el Colectivo para la Reinterpretación del Monumento de la Batalla del Ebro (Corembe).
La Generalitat quería sacar el momento cuanto más pronto mejor y este mismo lunes ya se habían iniciado los trabajos previos. Una excavadora estaba removiendo los terrenos donde se instalará una grúa de grandes dimensiones para retirar el monumento.
Ahora, estas tareas quedan paralizadas hasta que no se resuelvan las medidas cautelares que el Corembe solicitó tras las declaraciones de la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, anunciando que la retirada se adelantaría unas semanas. Inicialmente se preveía comenzar los trabajos el 18 de julio.
Tras la decisión de la justicia, desde el Corembe remarcaron a través de las redes sociales su voluntad de seguir "trabajando para que se respete la voluntad de los tortosinos". El colectivo se refiere así a la consulta que impulsó el Ayuntamiento de Tortosa en mayo del 2016, en la que una clara mayoría (68%) se mostraron partidarios de mantener el monumento y reinterpretarlo.
Ni la Generalitat ni el mismo consistorio hicieron caso a la voluntad de la mayoría de vecinos, e iniciaron los trámites para descatalogarlo a principios del 2020. El pasado mes de mayo, el Corembe recogió más de 1.400 firmas de vecinos del municipio que pedían que no se desmantelara el monumento.