El TSJC ha rechazado el recurso de la Generalitat para impedir la aplicación del 25% de castellano en dos centros educativos a pesar de la nueva legislación aprobada por el Govern. De este modo, estos dos centros -uno en Vila-seca y otro en El Prat- podrán mantener este 25%.
El @tsj_cat NIEGA la posibilidad de retirar el 25% de castellano a las familias que lo tenían reconocido en medidas cautelares y sentencias en dos centros de Vila-Seca y El Prat
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) September 22, 2022
Advierte directamente a @educaciocat de que solo el tribunal puede dar esa orden
Seguimos pic.twitter.com/f6HKYDAn98
El tribunal considera que "el uso mínimo de castellano cautelarmente acordado no resulta afectado por la prohibición de porcentajes establecida en el artículo 2.4 del decreto ley”.
“La aplicación concreta de la nueva normativa en cada centro, conforme a los nuevos criterios legales, puede afectar a la medida cautelar decretada sobre el uso de las lenguas, pero en tanto no conste que se haya producido esta aplicación concreta que afecte a la medida cautelar, esta no resulta incompatible con el nuevo marco normativo”, añade.
El Departament d'Educació instó a todos los centros escolares en los que se aplicaba el 25% a que dejasen de hacerlo. Una decena de centros, sin embargó, hizo caso omiso a la Generalitat. Ahora el tribunal abre la puerta a mantener este porcentaje de castellano en las aulas.