Publicidad
Política · 19 de Diciembre de 2012. 20:05h.

La legislatura de la transición nacional

Con el apoyo de los cincuenta diputados de CiU y los veintiún de ERC

La legislatura de la transición nacional

Mas, durante del pleno de investidura del 2010

Este jueves, a las cuatro y media, comenzará el debate de investidura del presidente de la Generalitat de la X legislatura, que acabará el viernes con la votación del candidato, Artur Mas (CiU), que opta a la reelección después de que ha sido propuesto por la presidenta del Parlamento. El pleno estará marcado por el acuerdo firmado hoy por CiU y ERC, que incluye el compromiso de celebrar la consulta soberanista durante el 2014.

Mas llega a este pleno con el apoyo de Esquerra que le permitirá salir elegido en primera votación con mayoría absoluta, con el apoyo de los cincuenta diputados de CiU y los veintiún uno de ERC.

El candidato, sin límite de tiempo, expondrá ante la cámara su programa de gobierno. Después, la sesión se suspenderá durante una hora aproximadamente. Cuando se reanude, se abrirá el turno de los representantes de las formaciones parlamentarias, que intervendrán por este orden: Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (C 's), David Fernández (CUP) y Oriol Pujol (CiU).

La previsión de desarrollo del pleno acordada por la mesa y la junta de portavoces es que el jueves por la tarde, además de Mas, intervengan Junqueras y Navarro y que el viernes, a partir de las nueve de la mañana, lo hagan el resto de grupos y se haga la votación.

Cada uno de los siete representantes dispone de treinta minutos para hacer su intervención, y Mas les puede responder sin límite de tiempo. Entonces, los grupos tienen derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato, y si Mas vuelve a contestar a un grupo, este grupo tendrá cinco minutos para la contrarréplica.

El viernes, una vez terminado el debate, se hará la votación de la investidura. Se trata de una votación pública por llamamiento, es decir que un secretario de la mesa va llamando cada uno de los diputados, que deben responder en voz alta cuál es su posición: "sí", "no" o "abstención".

El llamamiento se hace por orden alfabético, comenzando, sin embargo, por el diputado que marca un sorteo previo y terminando por los miembros del gobierno que son diputados y los miembros de la mesa.

La investidura como presidente de la Generalitat requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, de un mínimo de sesenta y ocho diputados. Si el logra, el candidato es investido y el programa de gobierno que ha expuesto es aprobado por la cámara. En cambio, si el candidato no logra la mayoría absoluta debe someterse a un segundo debate y una segunda votación, en la que bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra .

Una vez otorgada la confianza al candidato, la presidenta del Parlamento lo comunicará al Rey para nombre presidente de la Generalitat. El presidente deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento.

El último debate de investidura, el 20 y el 21 de diciembre de 2010, duró nueve horas y treinta y cinco minutos desde la intervención inicial de Mas hasta la primera votación. El discurso de Mas fue de una hora y veinte minutos, y el bloque de las intervenciones de los grupos, con las respuestas y réplicas, y la votación duró ocho horas y quince minutos.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#4 Gerardbcn23, Barcelona (España), 19/12/2012 - 21:28

Pacto de derechas (CiU ERC) para seguir recortando y recortando derechos sociales.

#4.1 mireia, barcelona, 19/12/2012 - 22:00

ben explicat, gerard,, fins que els catalans assolim la independència i als ecscañols i als sudacas els us retallem tots, els serveis socials.

#4.2 Teresa, bcn, 19/12/2012 - 23:16

Mireia, no s´ha de contestar l´odi amb l´odi. La Catalunya que jo vull no retallarà els drets socials a ningú. Perdona, però sap greu que una persona que vol la independència digui coses tan poc justes.

#3 ciutadà ppcc, Barcelona, 19/12/2012 - 21:15

President Mas, pas ferm i decidit.

#2 Ramon, el poc dany espanta; el molt, amansa, 19/12/2012 - 20:50

Vigileu que els ecscañols no us escampin un virus israelí, aquell dia, perquè de 71 a 68 només n'hi van 3 absents per malaltia.

#1 Baldiri, Joanet(La Selva), 19/12/2012 - 20:48

Primera i derrera?