Publicidad
Política · 31 de Enero de 2019. 19:12h.

La lenta agonía del PDeCAT

La formación sólo lograría un 1% de los votos según el CIS

La lenta agonía del PDeCAT

El PDeCAT sólo lograría un 1% de los votos si a día de hoy se hicieran elecciones generales. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero muestra un batacazo electoral y evidencia el goteo de votos que ha ido perdiendo la formación en los últimos años. El estudio detalla que en Catalunya ERC sería el partido más votado, consiguiendo un 4,7%, acaparando la mayoría del voto independentista mientras que en Comú Podem obtendría el 2,5% de los votos.

La encuesta del CIS constata la magnitud de la bajada del PDeCAT el Congreso, que hace ocho años venció los comicios españoles en Catalunya.

CiU, con Josep Antoni Duran Lleida como cabeza de lista, logró superar la barrera simbólica del millón de votos y se proclamó ganadora de las elecciones generales de 2011 en Catalunya por primera vez en su historia, obteniendo 16 escaños. Duran consiguió la victoria de CiU en tres de las cuatro provincias catalanas: Tarragona, Lleida y Girona con el proyecto del pacto fiscal como propuesta estrella.

Democràcia i Llibertat, la marca con la que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Demòcrates de Catalunya y Reagrupament se presentaron a las elecciones generales de 2015, experimentó una fuerte caída, pasando del 16 a 8 representantes en la Cámara. La lista, que estuvo encabezada por el exconsejero de la Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en la demarcación de Barcelona, bajó hasta el 2,25% de los votos.

La repetición de las elecciones un año después debido a la incapacidad de Congreso para investir a un presidente aportó el mismo número de diputados a CDC. Convergència Democràtica de Catalunya consiguió 8 representantes en la Cámara a las elecciones generales de 2016, con un 2,01% de los votos. Según el CIS, si se hicieran elecciones, a día de hoy sólo lograría un 1%.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#6 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 31/01/2019 - 20:58

Recordeu quan es pasajaven sota pali, petonejant a tietes i criatures com unes estrelles del rock i ningu gosava aguantarlis la mirada ?

Aixo va ser quan l´Antiga Casa Pujol no tenia veleitats colpistes i nomes es dedicava al fructifer monocultiu del lladrocini industrial sense oposicio de UDEF´s ni Fiscalies Anticorrupcio.

Quins temps aquells.

#5 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 31/01/2019 - 20:42

No distragueu al senyor Quicu que ell nomes esta dedicat en cos i anima a complir l´alta missio que es va autoencomanar d´acabar amb aquells pais innombrable a cops de cap. Aneu amb compte que el febrer del 2017 ja li va posar data de caducitat.

I ell es vigatá.

#4 A., Barcelona, 31/01/2019 - 20:42

Que donin les gràcies al Pepe Antich i al David Madí, els veritables causants dels èxits del darrers anys de CDC i PDECAT

#3 La Pepita del Raval, Cadaques, 31/01/2019 - 20:14

The long and winding road to Itaca.

#1 Pan con tomate y jamón Ibérico, "Català recorda, menjar botifarres no et fa immortal", 31/01/2019 - 19:55

La foto d'Homs m'omple de records...

Però home Homs tan xulo que et posaves com a portaveu, a on t'amagues ara, treu la poteta per sota la porta... no sóc del Tribunal de Comptes.
Mira com heu deixat Convergència o com es digui ara... fet un bassal de granotes que no paren de raucar, tu y el Arturo, els guies del poble escollit...