El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha empezado a tomar protagonismo en el último mes desde que reapareció por sorpresa el pasado 10 de noviembre, en una mesa redonda en el Palau Robert en la que participaban el conseller de Economia, Jaume Giró, y los exconsejeros Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells.
Este domingo La Vanguardia ha destinado media página de su edición impresa a un artículo del expresidente bajo el título "Cuando el Constitucional entendía el catalán". En la pieza, Pujol asegura que la cuestión de la lengua "en vez de ser un factor positivo para Cataluña y para el progreso general español, puede ser un serio obstáculo para el conjunto del Estado".
A raíz de su publicación en el diario, Pujol también ha sido protagonista en el Telenotícies migdia de este domingo, donde TV3 ha hecho eco del artículo del expresidente destacando los aspectos que han considerado más interesantes.
Éstas no han sido las únicas apariciones del antiguo líder de CiU en los medios durante las últimas semanas. El 20 de noviembre, con motivo del derbi catalán de fútbol entre el Barça y el Espanyol, Pujol fue recibido por el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, y se sentó en la primera fila del palco del Camp Nou durante el partido.
Su presencia en el ámbito público ha crecido desde su aparición en el debate, organizado por el diario ARA, en el Palau Robert, de la que el mismo medio hizo eco aunque asegura que Pujol "no debía participar".