Política · 25 de Noviembre de 2020. 18:35h.

La Línea 9 costó un 150% más de lo presupuestado

La Sindicatura también denuncia que las obras tardaron "diez años" más de lo previsto

La Línea 9 costó un 150% más de lo presupuestado

Imagen del viaje inaugural

La Línea 9 del Metro ha costado un 151% más de lo presupuestado inicialmente, según denuncia la Sindicatura de Cuentas en un informe. "El 31 de diciembre de 2016, el coste de construcción, 6.916,47 millones de euros, superaba lo previsto en los encargos iniciales de la L9 efectuados hasta el ejercicio 2002, 1.967 millones de euros, en 4.949 millones de euros (un 151,5%)", explica el citado informe. "Además, el plazo de ejecución se había excedido en diez años, y las obras aún no estaban terminadas", concluye.

También indica que "hasta el 31 de diciembre de 2016, para la ejecución de la L9 se adjudicaron 1.093 contratos por un importe de 13.102 millones de euros de los que 2.917 millones corresponden a adjudicaciones de obra presupuestaria y las correspondientes modificaciones y 9.837 millones corresponden a los contratos de concesión de obra de las estaciones. Además, se han adjudicado servicios y suministros por importe de 347,72 millones", dice la Sindicatura.

"En cuanto a los contratos de concesión, 2.152 millones corresponden a las obras a ejecutar por las concesionarias y 7.684 millones corresponden al resto de costes derivados de la concesión (intereses, mantenimiento, reposición y administración)", añade.

"A partir de la fiscalización realizada, la Sindicatura de cuentas ha determinado que el costo de construcción de la L9 a 31 de diciembre de 2016 ascendía a 6.916 millones, importe que incluye el coste de la inversión (4.796,23 millones) más los costes financieros (2.120 millones), tanto de las obras presupuestarias como de las obras concesionadas".

"Este costo no incluye los gastos operativos derivados de la explotación y el mantenimiento preventivo y normativo de la L9, ya que no forman parte del coste de construcción de la L9 objeto de la fiscalización de este informe", matiza.
 

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29 Comentarios

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#20 Vlac, Barcelona, 28/11/2020 - 15:53

Estos números no son correctos. El estudio realizado por UPyD en su día ,cifraba la desviación en 12.000 millones de Euros y 16.000 millones de euros incluyendo impuestos y teniendo en cuenta el valor de la obra terminada, cosa que no ocurre ahora. También se ha segregado ,como otra línea, la obra faraónica
de la Zona Franca y las cocheras.

#19 Tonio Ant-onio, Llobregat rive gauche, 27/11/2020 - 08:46

150% de sobrecoste es un número que engaña.

Hace perder de vista que se han pulido DOS VECES Y MEDIA el dinero presupuestado.

#18 Tirant, Bcn, 26/11/2020 - 20:17

Comissions, contractes rectificats, nepotisme, alça de costos, allargament de l'obra per beneficiar a empreses amigues, inflat despeses bancàries, desídia, etc. etc.
El típic de la Catalunya pujolista que dura, dura i dura ... perquè la gent els segueix votant i els perdona totes les seves malifetes per "patriotisme".

#17 Sergi Sergio, Barcelona, 26/11/2020 - 16:51

Otra prueba mas, la enesima, de que ademas de unos mangantes y unos chorizos son completamente ineptos, incompetentes e incapacitados para gestionar nada.

#16 marc, barcelona, 26/11/2020 - 13:20

Y estos 5000 milones de sobrecostes es solo hasta el 2016 y faltando mas de la mitad de lo que tienen que construir, ya me veo a los podemitas y al psc poniendo el grito en el cielo ante este saqueo de las arcas publicas de sus socios del 3%,seguro que denuncian este autentico saqueo de lo publico ante los medios y no miran a otro lado para taparlo