El periodista Arcadi Espada, que acaba de publicar La verdad, afirma que “la manera cómo Sánchez ha accedido al cargo si tuviera una dosis de introspección que caracteriza a un ser humano inteligente le avergonzaría cada día al levantarse”.
Espada se refiere, con estas palabras, al hecho de que a pesar de la moción de censura la condena del caso Gürtel fue a dirigentes del partido pero no a la formación por financiación ilegal. “El PP no ha sido condenado por la caja B”, destaca.
El también columnista de El Mundo opina en este sentido, que el líder del PSOE “ha aprovechado sus oportunidades” pero que “no tiene ningún plan serio de gobierno”. “Todo lo que se dice de Sánchez es verdad”, insiste.
El autor se muestra igualmente crítico con Rajoy porque, a su juicio, no actuó con firmeza tras el 9-N, la consulta convocada por Artur Mas. “Le advertí a Rajoy que Mas iba en serio”, asegura.
En su opinión, el entonces líder del PP no se dio cuenta de que el líder de CiU “estaba propiciando un período revolucionario a partir del 9-N” y tuvo la sensación que, ese día, “ninguna autoridad democrática iba a defenderme”.
“La clave del proceso es el 9-N” insiste. “Si ese día el Estado reaccionar de manera más contundente y corta eso de raíz” no había habido luego, en su opinión, el proceso”.
Arcadi Espada se muestra igualmente muy crítico con El País -en el libro recuerda las portadas dedicadas a Francisco Camps- y explica que “sigue insistiendo que el PP fue condenado por el caso Gürtel” a pesar de que técnicamente no es verdad.
La verdad, una recopilación de sus artículos sobre periodismo, se añade a otras obras como Contra Catalunya, Raval, Diarios, En nombre de Franco y Un buen tío.