Publicidad
Política · 6 de Diciembre de 2018. 17:46h.

La manipulación de la Caputxinada

El encierro del año 66 fue para pedir democracia, no la independencia

La manipulación de la Caputxinada

Asamblea constituyente del Sindicato Foto: Guillem Martínez - Archivo Nacional de Cataluña

El diputado de JxCat, Antoni Morral, ha afirmado que el encierro en el convento de los Capuchinos de Sarrià es para denunciar "una situación muy similar" a la que se vivió en 1966, en plena dictadura franquista, cuando cientos de personas -estudiantes, profesores, intelectuales- se encerraron al mismo convento en contra del franquismo y para reclamar democracia.

Morral ha hecho un paralelismo entre el encierro que tuvo lugar en marzo de 1966, en el contexto de la lucha antifranquista por los derechos y libertades, con la reivindicación independentista actual, lo que él ha llamado "ir hacia la República".

"Hoy nos encuentramos en un momento similar al que se encontraron en aquel encierro del año 66, aquí con estudiantes y obreros. Un encuentro que provenía de las energías de la sociedad civil, de las clases populares, impulsando y promoviendo un cambio hacia la democracia. Hoy estamos también en una situación muy parecida. Vamos hacia la República" ha manifestado el diputado de JxCat.

Sin embargo, la Caputxinada fue una protesta de la oposición antifranquista a favor de la democracia, no para pedir la independencia. Fue la primera protesta estudiantil antifranquista en Catalunya. Los hechos tuvieron lugar en el convento de los Padres Capuchinos de Sarrià entre el 9 y el 11 de marzo de 1966 con motivo de la asamblea constitutiva del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona, donde se debían aprobar los estatutos del sindicato. Cientos de estudiantes fueron sitiados en el convento por la policía franquista.

1544085345061.jpg

Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#15 Pepe, Alacant, 07/12/2018 - 11:10

La verdad es que el movimiento separatista que representa el Sr. Morral fue insignificante por minúsculo durante la dictadura, o que ni por asomo hubieron obreros o "clases populares" durante el encierro. Un claro ejemplo de mentira, o post-verdad como dicen ahora.

#14 Josep, Lleida, 07/12/2018 - 10:27

Si us plau, que no surtin!!!!!!
Que s'hi quedin !!!!!

#13 Rufian & Talegon -Jokes-, La Mina al Pruses, 06/12/2018 - 22:52

Mentir i mentir por sistema.

#12 Barretina a rosca, Black hole, 06/12/2018 - 22:05

Gallina Blanca se fuga de Cataluña:

La familia Carulla, alguno de sus miembros muy vinculado al procés y benefactor del mismo, ha decidido cerrar la planta que tienen en Sant Joan Despí (Barcelona) que elaboran los productos de Gallina Blanca y Avecrem y la traslada a Huesca.

#11 Chris, Lleida, 06/12/2018 - 22:04

Embruten tot el que toquen.No podrem pas ressoldre aquesta situació en dècades.